El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en el Palacio de La Moncloa al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el marco de su tercera visita a España. El encuentro bilateral se ha centrado en el refuerzo del apoyo político, militar y económico español frente a la agresión rusa.
Durante la reunión, Zelenski trasladó a Sánchez la grave situación sobre el terreno y la urgente necesidad de apoyo para afrontar el invierno y proteger a la población civil de bombardeos y cortes de suministro. Sánchez reiteró el apoyo "firme y total" del Gobierno de España y subrayó que "la guerra contra el neo imperialismo de Putin es también una guerra que trata de debilitar el proyecto europeo".
Como muestra de este compromiso continuado, el presidente Sánchez ha anunciado la movilización de 817 millones de euros en un paquete integral que combina recursos para el apoyo militar, financiero y humanitario, destinado a reforzar la defensa de Ucrania y acelerar su reconstrucción.
Refuerzo militar y seguridad
El componente principal es un nuevo paquete de apoyo militar valorado en 615 millones de euros. Estos fondos se desglosan en:
-
Nuevo equipamiento defensivo: Unos 300 millones de euros se destinarán al envío de nuevo equipamiento defensivo, enmarcado en el Acuerdo bilateral de seguridad entre España y Ucrania.
-
Defensa antiaérea: Se transferirán 100 millones de euros al programa PURL de la OTAN para financiar la adquisición acelerada de sistemas de defensa antiaérea.
-
Sistemas anti-drones: 215 millones de euros se transferirán a través del Instrumento SAFE de la Unión Europea para costear la producción de sistemas anti-drones, radares de exploración y vigilancia aérea, muchos de ellos desarrollados por empresas españolas.
Instrumento financiero para la reconstrucción
Además del apoyo militar, se desplegará un nuevo instrumento de apoyo financiero, coordinado por la nueva Oficina para la Reconstrucción de Ucrania, por valor de 200 millones de euros. Este instrumento busca impulsar la reconstrucción del país, permitiendo que empresas españolas puedan participar de forma directa y competitiva en la modernización y ampliación de infraestructuras dañadas, con especial énfasis en los sectores de la energía, el transporte y la gestión del agua.
En el ámbito humanitario, se ha anunciado un nuevo proyecto de la AECID y Naciones Unidas de cerca de 2 millones de euros para reconstruir el sistema central de calefacción de la localidad de Sammar, con el fin de restablecer este servicio esencial para más de 28.000 personas.
El encuentro se completó con la firma de Memorandos de Entendimiento (MOU), incluyendo uno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para combatir la desinformación rusa y otro del Ministerio de Industria y Turismo para reforzar la cooperación en el ámbito turístico.
Antes de la reunión, Sánchez acompañó a Zelenski al Museo Reina Sofía, donde le mostró el 'Gernika' de Picasso, símbolo de la recuperación de la libertad y la democracia en España, un futuro que el presidente del Gobierno ha deseado para Ucrania.



