[EN DIRECTO] Retransmisión de la Cabalgata de Olentzero de Pamplona

El dispositivo cuenta con un importante despliegue técnico y con la presentación a pie de calle de Pablo Asier Ovelar

Stick Noticias

La Policía Nacional desmantela en Canarias una secta destructiva que usaba rituales santeros para someter a sus adeptos

Cinco detenidos por asociación ilícita, maltrato animal, estafa, lesiones, delitos contra la salud y falsedad documental. El líder del grupo está ya en prisión

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Una estancia donde realizaban rituales
  • El grado de control psicológico ejercido por el líder de la secta era tal que varios adeptos han tenido que recibir tratamiento

La Policía Nacional ha asestado un nuevo golpe contra las sectas destructivas con la detención de cinco personas en las islas de Tenerife (cuatro arrestos) y Las Palmas de Gran Canaria (uno), acusadas de liderar un entramado criminal que, bajo la apariencia de prácticas espirituales vinculadas a la santería, ejercía un férreo control psicológico sobre sus seguidores con fines económicos.

Según la investigación policial, los detenidos conformaban un grupo que captaba a personas especialmente vulnerables, a quienes sometían mediante el engaño, la manipulación emocional y la inculcación de miedos de carácter espiritual. Todo ello con el objetivo de obtener importantes beneficios económicos a cambio de supuestas ceremonias destinadas a atraer la buena fortuna, evitar males espirituales o incluso curar enfermedades.

Rituales con sacrificios de animales y consumo de drogas

Los investigadores han constatado que el grupo organizaba rituales esotéricos en los que se utilizaban figuras y objetos que representaban a supuestas deidades. Durante estas ceremonias se practicaban sacrificios de animales domésticos y se consumían sustancias altamente peligrosas para la salud, como estramonio, popper, cocaína y otros alucinógenos.

El grado de control psicológico ejercido por el líder de la secta era tal que varios adeptos, tras abandonar el grupo, han tenido que recibir tratamiento psiquiátrico debido a las secuelas sufridas.

Prisión provisional para el líder

Tras su puesta a disposición judicial el pasado jueves, la autoridad judicial ha decretado la prisión provisional para el líder de la secta destructiva, mientras que el resto de los arrestados ha quedado en libertad con medidas cautelares.

Los cinco detenidos están siendo investigados como presuntos responsables de delitos de asociación ilícita, maltrato animal, estafa, lesiones, delitos contra la salud pública y falsedad documental.

Llamamiento a la colaboración ciudadana

La Policía Nacional mantiene activo el correo electrónico sectasdestructivas@policia.es, a través del cual cualquier ciudadano puede comunicar de forma anónima y confidencial la existencia de este tipo de prácticas o hechos similares.

Los agentes advierten del grave riesgo que entrañan estos grupos, que se amparan en una supuesta espiritualidad para manipular y coaccionar a sus seguidores, cometiendo delitos y exigiendo elevadas sumas de dinero a cambio de rituales sin base alguna, pero con consecuencias reales y, en muchos casos, devastadoras para las víctimas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN