La portavoz del Gobierno ha salido este lunes en defensa de la estrategia del Ejecutivo para mantener la iniciativa política incluso sin nuevos Presupuestos Generales del Estado y ha avalado el plan del presidente Pedro Sánchez para aprobar medidas sociales que no requieran el respaldo del Congreso.
Así lo ha expresado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, donde ha asegurado que el Gobierno presentará “unos Presupuestos buenos” a lo largo del primer trimestre de 2026, aunque ha subrayado que la prórroga de las actuales cuentas no supone un freno a la acción del Ejecutivo. “Hay presupuestos prorrogados que profundizan en la cohesión social. No es lo mismo cualquier tipo de presupuestos”, ha defendido.
Saiz ha negado que la legislatura esté en riesgo si el proyecto presupuestario no sale adelante y ha reivindicado la continuidad de la agenda social del Gobierno. “Las legislaturas son de cuatro años y tenemos mucho por delante. Tenemos que cambiar el modelo de la vivienda: de hablar de negocio a hablar de derecho”, ha afirmado. En este contexto, ha reconocido que el Ejecutivo trabaja “todos los días” para recuperar la confianza de los socios parlamentarios, en especial de Junts.
La ministra ha respaldado además la hoja de ruta adelantada por El País, que pasa por impulsar iniciativas desde los ministerios que no dependan de la convalidación parlamentaria. “Lo raro sería que un Gobierno no estuviera pensando constantemente en medidas que mejoren la vida de la gente. Hay mucho que se puede hacer que no tiene que tener ese rango legal”, ha señalado.
Durante la entrevista, Saiz también se ha referido al reciente revés electoral del PSOE en Extremadura, admitiendo que “la corrupción produce desafección”, pero ha cargado contra el Partido Popular y la presidenta extremeña, María Guardiola. A su juicio, el PP busca “erosionar al Gobierno de España” con “convocatorias innecesarias” y carece de un proyecto de país. “Su único objetivo es hacer daño al Gobierno, aunque eso pase por encima de los propios ciudadanos”, ha denunciado.
Las críticas se han extendido al conjunto de la formación popular, a la que ha acusado de fomentar “desinformación, bulos y descrédito a las instituciones”. Saiz ha advertido de las consecuencias de los pactos entre PP y Vox y ha defendido el papel del Ejecutivo central como “garante” frente a lo que ha calificado de “pactos de involución”.
Por último, la portavoz del Gobierno ha arremetido contra el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, al que ha acusado de protagonizar “un ejercicio de inhumanidad, racismo y xenofobia” pese al superávit de 60 millones de euros del ayuntamiento. Saiz ha concluido criticando el “silencio atronador” del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante este tipo de actitudes.







