El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha confirmado la sentencia de tres años de prisión para un hombre que asestó dos puñaladas a otro tras una disputa callejera. La resolución ratifica el fallo previo de la Audiencia de Toledo, que además impone al condenado la obligación de indemnizar a la víctima con 18.360 euros en concepto de lesiones y secuelas.
Un enfrentamiento con arma blanca
Los hechos ocurrieron cuando el denunciante recriminó al acusado y a su acompañante la velocidad a la que circulaban con su vehículo por la zona. Tras aproximarse a la ventanilla del coche para pedir explicaciones, se inició un forcejeo entre ambos. En ese momento, el acusado extrajo de la guantera un cuchillo de monte con una hoja de 10,5 centímetros y salió del automóvil para enfrentarse al peatón.
Durante la pelea, el agresor utilizó el arma blanca para herir a la víctima primero en el abdomen y, posteriormente, en la pierna derecha.
Rechazada la legítima defensa
La defensa del procesado intentó invocar la eximente de legítima defensa, pero los magistrados del TSJ de Castilla-La Mancha han sido tajantes al desestimarla. Según el tribunal, no existió una "necesidad racional" de emplear un arma de tal peligrosidad, dado que la víctima se encontraba totalmente desarmada.
La sentencia subraya que el condenado tenía la obligación de emplear el medio defensivo menos perjudicial posible. "No siendo necesario el medio empleado para impedir o repeler la agresión", señalan los magistrados, quienes recalcan que el uso del cuchillo rompió la proporcionalidad del enfrentamiento inicial.
Posibilidad de recurso
Pese a la ratificación de la pena por parte del alto tribunal autonómico, la sentencia no es firme. El condenado todavía dispone de la opción de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo como última instancia judicial.






