Los países de la Unión Europea han alcanzado este viernes la mayoría cualificada para aprobar la firma del pacto comercial con Mercosur, desbloqueando así 26 años de negociaciones intensas, gracias al apoyo decisivo de Italia que inclina la balanza frente al rechazo de Francia, Hungría y otros.
La decisión se tomó en una reunión de embajadores en Bruselas mediante un procedimiento escrito, con los Estados miembros teniendo hasta las 17.00 horas para confirmar sus posiciones, lo que confirma la ratificación efectiva este viernes. Italia, clave tras su oposición inicial en diciembre, cambió su voto a favor tras concesiones como 45.000 millones de euros anticipados para la Política Agraria Común (PAC) en 2028 y salvaguardas más estrictas para el sector agroalimentario europeo en productos como carne de vacuno, aves y azúcar. Alemania y España también respaldaron el pacto, mientras Francia, Hungría, Polonia, Austria e Irlanda votaron en contra, y Bélgica se abstuvo, pero no impidieron la mayoría requerida de 15 países representando el 65% de la población de la UE.
Reacciones y próximos pasos
Francia justificó su rechazo por el "rechazo unánime" en su Parlamento y temores a la soberanía alimentaria, aludiendo a estándares inferiores en Mercosur que permiten sustancias prohibidas en Europa. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, podrá firmar el acuerdo la próxima semana en Asunción con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, permitiendo su entrada en vigor provisional una vez ratificado por al menos un país de Mercosur. Pendiente queda la aprobación del Parlamento Europeo y ratificaciones nacionales, aunque se da por segura dada la mayoría ya obtenida.
Impacto del pacto
El acuerdo elimina 4.000 millones de euros en aranceles, impulsando exportaciones europeas y diversificando mercados ante la dependencia de China y aranceles estadounidenses, aunque el sector agrícola europeo critica la desigualdad de condiciones. Representa el mayor pacto comercial de la UE por reducción arancelaria, con salvaguardas para activar protecciones ante distorsiones graves en el mercado.






