[VIDEO] Carnavales Inauteriak 2026: Kalejira de Zitala en el Casco Antiguo

Vídeo por Festaro TV

Stick Noticias

La Guardia Civil detiene a 44 personas tras desarticular una red logística del narcotráfico en el sur

La operación Ánfora interviene 16.000 litros de combustible almacenados en garajes de viviendas con alto riesgo de explosión.

PUBLICIDAD

La Guardia Civil ha asestado un golpe decisivo a las estructuras de apoyo al narcotráfico en el sur de la península con la detención de 44 personas. La organización criminal desarticulada se dedicaba exclusivamente al abastecimiento de combustible y logística para las narcolanchas que introducen hachís y marihuana por la costa andaluza. La investigación, denominada operación Ánfora, se inició tras detectar un aumento inusual de embarcaciones de alta velocidad en la zona de la ría Carreras, en Isla Cristina (Huelva).

Riesgo extremo para la seguridad pública

El "modus operandi" de la red consistía en repostar garrafas en gasolineras convencionales utilizando vehículos particulares para luego ocultarlas en "guarderías". Estas naves y garajes situados bajo bloques de viviendas suponían un peligro crítico para los vecinos debido al almacenamiento masivo de sustancias inflamables. Durante las intervenciones, los delincuentes protagonizaron huidas a gran velocidad, llegando a embestir vehículos oficiales o abandonando furgonetas cargadas con combustible, con el consiguiente riesgo de deflagración.

La operación ha conllevado 17 registros en las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y en la ciudad autónoma de Ceuta. Además de los arrestos por pertenencia a organización criminal, contrabando y delitos contra la salud pública, el Seprona investiga posibles delitos medioambientales derivados del manejo de estos residuos y sustancias en instalaciones no autorizadas.

Un gran despliegue de medios y bloqueo de activos

El balance de las incautaciones refleja la magnitud de la red: 16.250 litros de gasolina, armas cortas y carabinas, así como material náutico e informático. No obstante, el golpe económico ha sido igualmente relevante, con el bloqueo de 35 cuentas bancarias, activos en criptomonedas y la intervención de 101 vehículos, 24 inmuebles y 12 embarcaciones vinculadas al blanqueo de capitales.

En el despliegue han participado unidades de élite como el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Servicio Marítimo, el Servicio Aéreo y especialistas del TEDAX-NRBQ. Los detenidos ya han pasado a disposición del Juzgado número 3 de Ayamonte, aunque las autoridades no descartan nuevas detenciones dado que la investigación continúa abierta

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN