España ha recibido luz verde de la Comisión Europea para liderar el proyecto estratégico LIFE HumedalES, que contará con una subvención comunitaria de 29,7 millones de euros. Esta inversión se destinará a la restauración de 26.200 hectáreas de humedales en 107 enclaves protegidos, consolidándose como la iniciativa más dotada económicamente de esta convocatoria europea.
El programa español forma parte de un paquete de 103 millones de euros que la UE ha distribuido también entre Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Portugal y Eslovaquia. Mientras que otros socios europeos se enfocan en la economía circular o la contaminación acústica, España ha priorizado la resiliencia hídrica y la protección de sus zonas húmedas ante la pérdida acelerada de biodiversidad.
Liderado por el MITECO, el proyecto involucra a 24 socios, incluyendo 12 comunidades autónomas y diversas fundaciones ambientales. LIFE HumedalES tiene como meta movilizar una inversión total superior para cumplir con el Reglamento de la UE sobre la Restauración de la Naturaleza, garantizando la salud de estos ecosistemas que son clave para la estabilidad económica y la seguridad climática del país.
LIFE HumedalES ha sido presentado en el país el pasado 2 de febrero, Día de los Humedales, por la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen en Irún, País Vasco. “Proteger los humedales no es solo cuestión de ecología, es seguridad hídrica, resiliencia, salud pública, economía verde. Es justicia intergeneracional. Creemos en un país que crece cuidando lo que es de todos, que genera prosperidad mejorando el medio ambiente y liderando de manera conjunta”, ha señalado Aagesen durante su intervención en la presentación del proyecto.






