El Ayuntamiento de Zizur Mayor ha iniciado una línea de trabajo para frenar la expansión del Plumero de la Pampa (Cortaderia selloana), una de las plantas exóticas invasoras más dañinas del planeta. Esta especie, que muchas veces se planta en jardines por su aspecto ornamental, tiene un impacto directo en la biodiversidad y se propaga con gran facilidad por el viento, el agua o los vehículos.
Zizur Mayor ha sido el primer municipio de Navarra en firmar un acuerdo de custodia del territorio con el Gobierno de Navarra para colaborar activamente en la detección y erradicación de esta planta, así como en la prevención y concienciación ciudadana. Esta colaboración se enmarca dentro del programa foral impulsado por la Dirección General de Medio Ambiente.
Esta mañana se ha celebrado un acto de retirada de varias plantas en la zona de la charca de Ardoi, en el que han participado el Consejero de Medio Ambiente, José Mª Aierdi, el Alcalde de Zizur, Jon Gondán, el Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, y la artista Monika Aranda, que colabora en este proyecto a través de una propuesta artística y educativa.
¿Por qué es importante eliminar esta planta?
El Plumero de la Pampa puede parecer una planta atractiva, pero su capacidad invasora es enorme: una sola planta puede generar hasta un millón de semillas al año. Estas semillas se dispersan fácilmente y acaban colonizando espacios naturales, desplazando a las especies autóctonas y alterando el paisaje.
Además, su venta y plantación están prohibidas por ley, y aunque no es obligatoria su retirada en jardines particulares si ya estaba plantada con anterioridad, desde el Ayuntamiento se anima a la ciudadanía a sustituirla por especies no invasoras.
¿Qué puedes hacer si la tienes en casa?
-
No la plantes ni la compres.
-
Si ya la tienes en tu jardín, te recomendamos retirarla (es importante que retires también las raíces).
-
Si la detectas en zonas públicas, avísanos.
-
Puedes consultar la web www.stopcortaderia.org para saber cómo identificarla y eliminarla correctamente.