Miles de fieles se despiden del Papa Francisco en el Vaticano mientras siguen los preparativos del funeral y el cónclave

La Santa Sede ha confirmado que más de 90.000 personas han pasado ya por la basílica, en una vigilia ininterrumpida que se prolongará hasta la tarde del viernes

Pamplona Actual

730.000 euros de inversión para urbanizar la travesía de la NA-700 en Arazuri

Gobierno de Navarra y la Cendea de Olza firman un acuerdo para esta obra

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Firma del convenio
  • Cohesión Territorial y el Ayuntamiento de Cendea de Olza firman un convenio para acondicionar la intersección de la carretera, que pasará a ser una gl

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite; y el alcalde de Cendea de Olza / Oltza Zendea, José María Cuende; han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo el acondicionamiento de la intersección de la carretera NA-700 en el Concejo de Arazuri, una actuación que mejorará la seguridad vial y la accesibilidad de esta zona de alta intensidad de tráfico.

La inversión total del proyecto asciende a 729.718 euros, que serán financiados de forma conjunta por el Departamento de Cohesión Territorial (que aporta 323.900 euros a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, y de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, que destina 247.321 euros a la actuación a través del Plan de Inversiones Locales (PIL), y el Ayuntamiento de Cendea de Olza, que contribuye con 158.497 euros.

Con esta actuación se responde a la demanda del Ayuntamiento de Cendea de Olza, que considera fundamental la reforma de la travesía de Arazuri para mejorar la seguridad de personas conductoras y peatones. La intersección que se va a modificar corresponde al punto kilométrico 5+500 de la NA-700, carretera de interés de la Comunidad Foral, que conecta Pamplona / Iruña con Estella-Lizarra a través de Etxauri.

Actualmente, el tramo presenta un elevado tráfico y deficiencias estructurales, con un pavimento desgastado y múltiples fisuras, además de aceras escasas o inexistentes en algunos puntos, lo que compromete la seguridad de peatones y vehículos.

La obra incluye la sustitución de la intersección actual, una “oreja” en sentido Estella-Lizarra que permite giros a nivel a la izquierda, por una glorieta cerrada, lo que mejorará la fluidez y reducirá el riesgo de accidentes. También se procederá a la renovación del pavimento para garantizar la durabilidad de la vía y a la mejora de aceras y accesibilidad para facilitar el tránsito peatonal.

El Gobierno de Navarra destaca la importancia de colaborar entre las distintas administraciones para dar respuesta a las necesidades locales y mejorar infraestructuras clave para la movilidad y la seguridad vial de la ciudadanía.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN