El consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha participado hoy en la Ciudad del Transporte en la presentación de la nueva flota de camiones 100% eléctricos de la compañía navarra de origen tafallés, Tafatrans.
Irujo ha destacado que “Tafatrans es un ejemplo claro de cómo las empresas navarras pueden liderar la transición energética. La descarbonización del transporte es un reto urgente, y desde el Gobierno de Navarra apoyamos firmemente a quienes apuestan por la innovación y la sostenibilidad”.
Asimismo, ha subrayado que “con esta incorporación, Tafatrans continúa su apuesta por un modelo de negocio más responsable, eficiente y comprometido con el medio ambiente, realizando pruebas piloto junto a sus clientes para evaluar el rendimiento y la viabilidad de estos vehículos eléctricos en distintas rutas, una apuesta que esperemos dure muchos años”.
Por su parte, Miguel Suárez, director general de Tafatrans, ha resaltado que “este es un día muy especial para nosotros y nosotras. Hoy reafirmamos nuestra apuesta por la ruta hacia la electrificación y la sostenibilidad”, recordando también los orígenes familiares de la empresa en Tafalla en 1978 y su evolución hasta convertirse en un operador logístico de referencia nacional e internacional.
Suárez ha añadido que “el año pasado adquirimos una flota de furgonetas eléctricas para la distribución última milla en el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria para una marca cervecera. Grupo Tafatrans apuesta por la transición ecológica de este sector y queremos ser valientes con nuestros clientes, prestando un buen servicio sin renunciar a la sostenibilidad”.
La inversión total en esta nueva flota asciende a 1,2 millones de euros, y supone un paso decisivo tras la exitosa experiencia previa con vehículos eléctricos en la distribución urbana en Las Palmas de Gran Canaria. Suárez ha agradecido especialmente a MAN, proveedor de los nuevos camiones, así como al equipo humano de Tafatrans, compuesto por más de 100 profesionales.
Tafatrans cuenta con 80 conjuntos completos tractor y remolque con sistemas de localización GPS, con 15 plataformas remolques adicionales, 5 plataformas elevadoras, así como 15 camiones rígidos.