12 asociaciones, partidos y sindicatos (CGT, Contigo-Zurekin, EH Bildu, EHNE, HIRU, IUN, LAB, CCOO, ESK, PCE-EPK, Solidari y Steilas) han presentado este martes la iniciativa ‘A favor de la paz-Bakearen alde’. “El anunciado Plan “ReArm Europe”, supone un paso más en la escalada militarista que amenaza con sumergir a Europa en una espiral belicista”, reza el comunicado.
CCOO considera que los derechos de las personas trabajadoras, por medio del empleo de calidad y los servicios públicos gratuitos y dignos son incompatibles con la deriva que la Unión Europea está tomando en estos últimos meses. “La respuesta de Europa a los competidores externos no puede ser más armas para la guerra y la destrucción, todo ello para mayor beneficio de la industria militar de EEUU. Para nosotros y nosotras, la respuesta a “los señores de la guerra” pasa por más legalidad internacional, más diplomacia y más diálogo, más derechos, más soberanía económica, alimentaria y energética”.
El manifiesto ha recordado el afán pacifista de la ciudadanía de Navarra. En el referéndum consultivo en relación con la Alianza Atlántica celebrado el 12 de marzo de 1986, el pueblo navarro dio un con tundente portazo a la OTAN”. Además, han añadido que Navarra fue “punta de lanza del movimiento antimilitarista y de insumisión”.
“Las izquierdas políticas, sociales y sindicales, defendemos en este momento la seguridad humana, como concepto alternativo al del rearme militar. La mayoría social trabajadora de Navarra no necesitamos ni bombas, ni drones, ni tanques. Necesitamos seguridad en el ámbito laboral, necesitamos seguridad en el acceso a la vivienda, necesitamos seguridad sanitaria y educativa, y necesitamos también soberanía alimentaria, y seguridad medioambiental o cultural. Necesitamos derechos y garantías sociales”, han reivindicado..