El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado la “hipocresía” del Partido Socialista de Navarra “tras respaldar que Asiron sitúe el euskera por delante del castellano en la señalética municipal”.
Así, han señalado que el PSN ha votado en contra de una declaración de UPN en Comisión de Presidencia que pedía “instar al equipo de gobierno a respetar la realidad sociolingüística de Pamplona a la hora de rotular la cartelería y señalética, manteniendo en primer lugar el castellano frente al euskera”, a pesar de que, durante el debate, la propia portavoz socialista, Marina Curiel, ha reconocido que, si gobernara el PSN, “probablemente aparecería primero el castellano, y luego el euskera”.
“Es del todo incomprensible. Pensar de una manera, reconocerlo y votar lo contrario con menos de 10 minutos de diferencia tiene que ser todo un récord, incluso para el Partido Socialista. Esto debe de ser a lo que se refieren cuando dicen que son indispensables, que van a sostener el sectario gobierno de EH Bildu sea como sea, incluso traicionando sus propios principios”, han manifestado los regionalistas.
La formación foralista argumenta que lo que solicita “es de absoluto sentido común”. “La ordenanza municipal dice que el castellano y el euskera deben compartir espacios, pero no habla de cuál debe de ir primero. Es evidente que el castellano es la lengua mayoritaria en la ciudad, por lo que entendemos que debe figurar en primer término. Por lo visto, la mayoría del Pleno opina lo mismo, pero el Partido Socialista tenía que echarle un capote a EH Bildu”, han concluido.