EH Bildu celebró el Aberri Eguna en Iruñea con una manifestación que partió desde los cines Golem, bajo el lema "Askatasunaren nazioa gara" (Somos la nación de la libertad), y culminó en un acto político en el parque Antoniutti. El evento contó con el saludo del alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, seguido de la intervención del secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
Otegi destacó la necesidad de fortalecer el "campamento base" para enfrentar los retos del país. "Aquí hay un campamento base que hay que elevar porque el país necesita hacer frente a los viejos y a los nuevos retos", afirmó. Extendió una invitación a colaborar con quienes buscan mayor soberanía y reconocimiento nacional, declarando: "Tendemos la mano otra vez a todos los que consideran que este es un país que merece más soberanía, reconocimiento nacional, defensa de su lengua nacional y una sociedad diferente para construir juntos ese camino".
Frente a los ataques, Otegi enfatizó una postura de diálogo: "Frente a los insultos o más mano tendida frente a los desprecios". Subrayó el compromiso estratégico de la izquierda independentista, diciendo: "Aquí está la izquierda independentista dispuesta a jugar una partida en términos estratégicos, no en términos tácticos, no en el cortografismo, sino mirando al horizonte. Y el horizonte se llama República Vasca de Iguales".
Además, rechazó usar el Aberri Eguna para atacar a otros defensores de la nación vasca: "Nosotros nunca utilizaremos el Aberri Eguna para criticar a nadie que defienda que este es un país, que es una nación, y que tiene derecho a decidir. Eso se lo dejamos a quienes hacen del insulto y del barro su práctica política".