La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha reivindicado que “el agua de Navarra es para los navarros”. Así se ha manifestado esta mañana durante una rueda de prensa en la que ha presentado la alegación que el partido foralista ha registrado a la actualización del Plan Foral de Regadíos con el objeto de “garantizar que todas las dotaciones históricas de agua se queden en Navarra”.
Ibarrola ha considerado que el agua es “un bien escaso y un valor estratégico”, así como “uno de los mayores patrimonios de Navarra”. De esta forma, la líder del partido foralista pretende proteger legalmente que Navarra “no pierda ni un solo metro cúbico de agua” de regadíos y zonas que se han abastecido de otros sistemas de riego y que pasarán a integrarse en el futuro en el Canal de Navarra.
En esa línea de conseguir que no se pierda ni un metro cúbico de agua para cubrir las necesidades actuales y futuras, también ha anunciado que su partido va a llevar al Parlamento de Navarra una iniciativa para exigir que se garantice la ejecución completa de la Segunda Fase del Canal de Navarra, que posibilitará que “más de 70.000 habitantes de la Ribera puedan consumir agua de calidad y la puesta en riego de hasta 21.522 hectáreas”. “Tal y como está previsto y sin reducir ni una sola de las hectáreas”, ha agregado.
Soberanía hídrica
Respecto a la alegación presentada, Ibarrola ha defendido que UPN actúa “en defensa del interés general de Navarra y bajo el principio de responsabilidad institucional y soberanía hídrica”.
“Quiero dejar claro que los navarros tenemos derecho y competencia para conseguir lo que estamos proponiendo”, ha aseverado. Y ha explicado que, “si bien es cierto que el recurso hídrico pertenece al dominio público hidráulico del Estado, su origen, historia y finalidad deben vincularse al principio de equidad territorial en la gestión del agua, y Navarra tiene derecho a conservar sus reservas estratégicas de agua”.
Además, ha considerado que “en virtud de las competencias que le reconoce el Amejoramiento del Fuero, especialmente en materia de agricultura, desarrollo rural y ordenación territorial, el Gobierno de Navarra no debería limitarse a observar pasivamente un proceso que pueda comprometer un mejor futuro de Navarra”.
Por ese motivo, Ibarrola ha reclamado establecer un principio legal de “no pérdida de caudales para Navarra. Que lo que Navarra gana con el Canal no suponga perder el agua qua ya teníamos y que era nuestra”.
A este respecto, ha destacado que al menos tres comunidades como Aragón, Castilla La Mancha y Cataluña ya han blindado sus derechos para que sus territorios no pierdan agua de la que ya disponían. “Otros lo han hecho, por tanto, es posible y Navarra también puede hacerlo”, ha agregado.
Y ha declarado: “Que regantes que utilizaban agua de otros recursos empiecen a utilizar agua de Itoiz no puede significar en ningún caso que Navarra pierda esa agua que utilizábamos”.
UPN supo adelantarse
La presidenta de UPN ha puesto en valor el compromiso de su partido “con el interés colectivo y general de Navarra” en relación con el agua.También ha recordado el papel desempeñado por UPN en las últimas décadas en el impulso del binomio Itoiz-Canal de Navarra, sabiendo “adelantarnos en su momento para poner en la mesa las acciones y recursos necesarios para que hoy se pueda seguir avanzando en una obra que diseñamos e iniciamos desde gobiernos de UPN”.
Así, ha recalcado que “entre 2006 y 2014, se licitaron, adjudicaron las obras y se construyó la primera fase, con 22.395 hectáreas, y se licitó y adjudicaron también las obras de la ampliación de la primera fase, con 15.275 hectáreas”.
“Debemos seguir actuando con la misma mentalidad y con la misma responsabilidad. No podemos fallar a las futuras generaciones y debemos adelantarnos para que de la misma manera que los navarros de hoy empiezan a disfrutar de un esfuerzo colectivo realizado durante muchos años, los navarros de las próximas décadas también lo hagan y no nos tengamos que lamentar”, ha defendido Ibarrola.