El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación desde el Complejo de la Moncloa tras presidir una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, convocada con motivo del cero energético que ha afectado a la España peninsular y a Portugal.
La reunión, que ha comenzado a las 15:00 horas, ha contado con la asistencia de los principales miembros del Ejecutivo y altos responsables de la seguridad del Estado. Han participado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la ministra de Sanidad, Mónica García; y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
También han asistido el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro; y la directora del Departamento de Seguridad Nacional, Loreto Gutiérrez.
Antes de la reunión, Pedro Sánchez y la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, se han desplazado al centro de control de Red Eléctrica para conocer de primera mano la situación generada en el suministro eléctrico.
Desde el Gobierno han asegurado que se está trabajando de manera intensa para determinar el origen y el alcance de la incidencia, y que se están dedicando todos los recursos necesarios para solventar la situación lo antes posible.