El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado la suspensión de los plazos procesales en toda Españadurante los días 28 y 29 de abril, a consecuencia del apagón eléctrico que afectó ayer a gran parte del territorio nacional. La decisión ha sido adoptada por razones de fuerza mayor por la Comisión Permanente, que ya se reunió de urgencia en la noche del lunes para analizar el impacto de la incidencia en el funcionamiento de la Administración de Justicia.
Según el acuerdo hecho público este martes, la suspensión no afectará a los actos procesales urgentes, inaplazables o vinculados a la tutela de derechos fundamentales, ni a aquellos que puedan celebrarse con plenas garantías.
Además, el CGPJ deja en manos de cada órgano jurisdiccional la decisión de suspender o mantener las vistas y actos procesales previstos para hoy, teniendo en cuenta las circunstancias concretas de cada caso. En todo caso, se presume justificada la inasistencia de abogados, partes o personas obligadas a comparecer durante esta jornada.
La Comisión Permanente del CGPJ ha anunciado que volverá a reunirse este miércoles para valorar la posible prórrogade la suspensión o la adopción de nuevas medidas, en función de cómo evolucione la situación.
El acuerdo se ha tomado con carácter urgente y será comunicado al Pleno del Consejo para su ratificación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 57 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del CGPJ.