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Bidean va a contar con una plantilla de 432 trabajadores, desde el equipo directivo, administrativo y profesionales de ambulancias, la mayoría subrogado

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Restablecido el 100 % de la operativa aérea tras el apagón eléctrico gracias al sistema de contingencia de ENAIRE

Durante la crisis, el Comité de Crisis de ENAIRE activó sus protocolos para garantizar el suministro de datos de voz y radar en colaboración con los operadores

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  • Antenas GBAS de ENAIRE en Málaga -

La recuperación del servicio por parte de los operadores de telecomunicaciones ha permitido restablecer al completo la capacidad operativa en los centros de control de ruta de Madrid, Barcelona y Sevilla, afectados por el apagón eléctrico registrado el lunes. ENAIRE, el gestor estatal de navegación aérea, ha confirmado que se ha alcanzado el 100 % de capacidad operativa gracias a sus sistemas de contingencia y medidas preventivas.

El corte masivo de suministro, que se produjo a las 12:30 del lunes y afectó a amplias zonas de España, Portugal y el sur de Francia, tuvo un impacto relevante en la red de comunicaciones aeronáuticas. No obstante, el buen comportamiento de los sistemas de respaldo de ENAIRE —basados en generadores con autonomía de hasta cuatro días— permitió mantener la operativa aérea de forma segura.

Durante la crisis, el Comité de Crisis de ENAIRE activó sus protocolos para garantizar el suministro de datos de voz y radar en colaboración con los operadores de telecomunicaciones (Telefónica y Evolutio), EUROCONTROL, AENA y las compañías aéreas. Aunque se aplicaron restricciones de tráfico para asegurar una gestión segura, el impacto en las demoras fue mínimo.

ENAIRE ha destacado la importancia de contar con infraestructuras robustas y protocolos de respuesta que aseguren la continuidad de la navegación aérea ante situaciones extraordinarias como la vivida ayer.

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