UPN ha exigido hoy a Asiron que “no engañe a los ciudadanos en el proceso participativo de Erripagaña” y que para llevarlo a cabo se dé un consenso entre los cuatro ayuntamientos para determinar “cuáles van a ser las preguntas concretas que se van a formular a los vecinos y qué decisiones se van a adoptar en función de los resultados”.
Así lo ha manifestado la presidenta de UPN y portavoz en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, que ha señalado que “los vecinos deben saber antes de la consulta qué se les va a preguntar y, sobre todo, qué se va a hacer con los resultados del proceso”. Por eso, para ha manifestado que para dar la aprobación de UPN como partido a un posible convenio sobre el asunto, los cuatro ayuntamientos deben acordar conjuntamente estas cuestiones.
Además, en virtud de los pasos que se vayan a dar tras la consulta, Ibarrola ha aseverado que “vemos clave la participación en las decisiones y en las soluciones del Gobierno de Navarra, que no puede evadir responsabilidades. Bastante irresponsable ha sido ya en alargar tanto la escuela infantil como el centro de salud, que son las primeras prioridades de los vecinos de Erripagaña, como para seguir dando patadas al balón sin implicarse en la solución de este proceso”.
Ibarrola ha estado acompañada por la alcaldesa de Valle de Egüés, Xuriñe Peñas, la portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Burlada, Ana Góngora, y el portavoz en el Ayuntamiento de Huarte, Alfredo Marmaun. Es decir, por los máximos cargos de la formación foralista en los cuatro ayuntamientos afectados por la situación del barrio.
La portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha manifestado que “UPN no va a apoyar un convenio en el que Asiron lidere de manera unilateral el proceso. Pretende engañar a los vecinos dando una patada hacia delante porque no tiene garantizado qué se va a preguntar, no sabe si es viable porque no ha implicado a todas las administraciones públicas y falta al respeto a los ciudadanos por no definir qué influencia tendrán los resultados de la consulta. Nosotros no nos fiamos ni del uso que pueda hacer de los datos de las votaciones ni de lo que haga una vez conocido el resultado, por lo que exigimos un acuerdo entre los cuatros consistorios, máxima concreción en los detalles del proceso y acceso por parte de todos los ayuntamientos a los datos. En resumen, claridad, plena transparencia, luz y taquígrafos”.
La presidenta de la formación foralista ha lamentado el retraso que llevan soportando los vecinos en torno al desarrollo del barrio y las decisiones sobre su futuro como para que este proceso sea una nueva pérdida de tiempo y una patada hacia delante. Ibarrola ha concluido asegurando que “el futuro administrativo de Erripagaña sigue sin resolverse y los vecinos no merecen que se les siga engañando y vayan no sé sabe a qué tipo de proceso”.