León XIV inicia su pontificado con una misa en la Capilla Sixtina

En su primera homilía como papa, León XIV se dirigió a los cardenales y a toda la Iglesia con un mensaje de humildad y responsabilidad:

Pamplona Actual

Elena Sancho reivindica el legado de Europa y lanza un mensaje de unidad frente a los desafíos globales

En el Día de Europa, la eurodiputada socialista, critica la actitud del PP europeo “más centrado en atacar al gobierno de España en lugar de aportar soluciones"

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Elena Sancho, durante la rueda de prensa

En el marco de la conmemoración del Día de Europa, la eurodiputada navarra del PSN-PSOE, Elena Sancho, reivindica la importancia del proyecto europeo y subraya el compromiso socialista con los valores fundacionales de la Unión Europea.

“Es un orgullo celebrar el 75 aniversario de la Declaración Schuman, punto de partida de lo que hoy es nuestra unión”, afirma y reivindica los valores de “paz, unidad y progreso como el espejo en el que mirarnos para seguir construyendo una Europa fuerte y solidaria”.

Sancho pone el foco en los conflictos internacionales y recuerda la necesidad urgente de defender la paz: “Mi pensamiento está hoy con Ucrania y Gaza. Si Putin gana, Europa pierde. Si permitimos el genocidio en Palestina, también perdemos”. La eurodiputada exige el cumplimiento del Derecho Internacional por parte de Israel y reclama un alto el fuego inmediato y una solución de dos Estados como única vía para una paz duradera.

La eurodiputada socialista alerta sobre las amenazas que se ciernen sobre Europa desde diversos frentes, entre ellos el resurgir de Donald Trump en la presidencia de EE.UU. “Su política unilateral, los aranceles al acero, al vino o al automóvil, afectan directamente a Navarra y a Europa entera. Es una política contraria a nuestros valores europeos de cooperación y multilateralismo”, remarca.

En la misma línea, denuncia el papel creciente de los “oligarcas tecnológicos”, personificados en figuras como Elon Musk, que “ponen en riesgo la democracia con el fomento de la desinformación y la manipulación electoral”. Sancho defiende la aplicación firme del Reglamento de Servicios Digitales como herramienta para proteger la libertad de expresión y la verdad informativa.

Frente al auge de la extrema derecha y la radicalización de la derecha la eurodiputada asegura que “los y las socialistas vamos a seguir defendiendo la democracia, la igualdad y la justicia”. Critica la actitud del PP en el Parlamento Europeo, “centrado en atacar al Gobierno de España en lugar de aportar soluciones reales” y añade, “están más preocupados por Pedro Sánchez y Teresa Ribera que por el empleo, los derechos o el planeta”.

Sancho incide en la importancia de avanzar hacia una transición energética justa. “El apagón del pasado 28 de abril demuestra la necesidad de una Europa mejor interconectada y preparada”. “Las energías renovables no son ideología, son el presente y el futuro. Si las abandonamos, España y Europa pierden”.

La eurodiputada socialista hace un llamamiento a la unidad y al compromiso ciudadano. “Ser parte de Europa es un privilegio. La unidad de Europa no está en venta. Mantengámonos firmes en los valores que nos han traído hasta aquí y sigamos avanzando juntos”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN