La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite y presidenta del Gobierno Foral, llama a la participación activa de los jóvenes en la esfera política durante el acto de celebración del Día de la Militancia, organizado por las Juventudes Socialistas de Navarra (JSN) en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). “Si la política no os representa, participad. Haceros oír en el partido, ensanchad nuestro perímetro de influencia”, manifiesta ante decenas de jóvenes militantes.
Durante su intervención, Chivite defiende que “la política es acción” y alerta de que “las opciones más reaccionarias se camuflan con mensajes simplistas que ejercen una poderosa atracción sobre algunos sectores de la juventud”. Por ello, apela al compromiso y la organización como forma de contrarrestar el avance de la ultraderecha.
Chivite reivindica el papel de las juventudes como “escuela y vanguardia” de la acción política, e insta a sus responsables a tener una mayor presencia en los espacios educativos: “que los estudiantes con inquietudes sociales encuentren una red a través de la que canalizar sus ideas y participación en los asuntos públicos”.
Asimismo, destaca el valor estratégico de las instituciones culturales y educativas en la defensa del modelo democrático y progresista, frente a lo que describe como una “batalla cultural” impulsada por sectores reaccionarios que pretenden erosionar los consensos sociales. “La apatía es aliada de la desinformación, y esta, de la ultraderecha. Es una estrategia política bien diseñada”, advierte.
Chivite subraya también el compromiso del Gobierno de Navarra con la educación pública y pone como ejemplo a la propia UPNA, “una universidad nacida del impulso socialista que hoy es sinónimo de excelencia”. Finalmente, insta a los jóvenes socialistas a “salir de la jornada con ideas y bríos renovados para extender la influencia del partido en la sociedad” y reafirma que Navarra es “ejemplo de diálogo, de justicia social y de política útil”.