Un grupo de personas solidarias con Palestina ha protagonizado esta mañana una protesta frente a la sede de la empresa M Torres en Torres de Elortz.
La movilización, convocada por el colectivo Palestinarekin Elkartasuna, ha tenido como objetivo señalar la presunta colaboración de la firma navarra con la industria militar israelí.
Según han explicado los organizadores en un comunicado, han dificultado el acceso a la empresa «con el fin de señalar su complicidad en la producción de aviación militar que se emplea en la ocupación y agresión contra el pueblo palestino».
La acción se ha llevado a cabo coincidiendo con el 15 de mayo, fecha en la que se conmemora la Nakba o «catástrofe» palestina, el inicio del éxodo forzoso de más de 700.000 palestinos tras la fundación del Estado de Israel en 1948.
Según el colectivo, se cumplen 77 años «de colonización, apartheid y limpieza étnica» que, denuncian, se ha intensificado en los últimos meses con nuevos ataques en Gaza y Cisjordania. En su declaración, el grupo ha acusado a M Torres de «colaborar con la industria militar israelí en la producción de aviones de guerra», y ha recordado que no es la única empresa o institución que mantiene vínculos con Israel: «En Euskal Herria también hay muchos agentes colaborando con el sionismo», han señalado.
Asimismo, han reclamado la ruptura de relaciones económicas, políticas y militares con Israel, y han llamado a participar en una manifestación convocada para este sábado a las 12:30 desde los cines Golem de Pamplona, con el objetivo de llevar este «clamor a las calles».
La protesta se ha desarrollado sin incidentes destacables, aunque ha generado ciertas retenciones en el acceso a la empresa durante primera hora de la mañana.