El Ayuntamiento de Pamplona invertirá este año 300.000 euros en obras para mejorar la accesibilidad de 20 paradas de villavesa. En todas ellas se construirán avances para el transporte urbano colectivo, de tal manera que el autobús se pueda detener en el propio carril de circulación para la subida y bajada de pasajeros, lo que mejora su accesibilidad y también la velocidad de las líneas, mejorando el servicio. Estas obras se suman a las realizadas en 2024, cuando se acometió la mejora de la accesibilidad de 22 paradas, con una inversión de más de 283.000 euros.
La Junta de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona ha conocido esta mañana el proyecto de este año 2025. Estas obras se enmarcan en el Plan Estratégico de Accesibilidad Integral de la ciudad de Pamplona (2023-2026), que contempla entre sus líneas básicas la accesibilidad en los elementos de transporte público, así como en el Pacto de Movilidad Sostenible, con el que busca impulsar el diseño de un nuevo modelo de movilidad basado en la sostenibilidad del sistema, la accesibilidad, seguridad y eficiencia, favoreciendo los desplazamientos peatonales, ciclistas y en transporte urbano colectivo en detrimento de la circulación en vehículo privado.
En este sentido, cobra especial importancia el aumento de la velocidad comercial de los autobuses de las líneas TUC, con el objetivo de que este modo de transporte sea más competitivo y más atractivo respecto a modos menos sostenibles. Para ello, se considera necesario aumentar esta velocidad comercial construyendo paradas avanzadas que permitan a las villavesas parar en el propio carril y evitar así realizar maniobras de aproximación y alejamiento de la dársena, con las pérdidas de tiempo que conllevan estas acciones.
Los problemas actuales y las obras
En las paradas en las que se va a actuar presentan la misma problemática: los apartaderos están retranqueados de la acera y su longitud, además, impide que el autobús urbano pueda alinearse con la acera, de tal manera que las puertas intermedias y traseras queden alejadas del bordillo, lo que obliga a las personas usuarias a subir y bajar desde la calzada. Además, las maniobras que deben realizar los autobuses en su aproximación a la parada producen significativos retrasos en las líneas, reduciéndose la velocidad comercial de este transporte, más si cabe con la intensidad de tráfico existente en los viales en los que se va a intervenir.
Las obras consisten básicamente en la pavimentación del actual apartadero de la parada, convirtiéndose así en una parada avanzada en el propio carril de circulación Esta pavimentación se realizará con la misma configuración de la acera contigua y cumpliendo las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización del transporte por personas con discapacidad. Así, se colocará pavimento táctil de advertencia de color amarillo en paralelo al bordillo del andén y otra franja en perpendicular que finalizará en la línea de parcela más cercana a esta pareada. Junto a ello, se re instalarán y reconstruirán los diferentes elementos que forman parte de la parada (marquesinas y conexión a la red de alumbrado público, señalización, mobiliario urbano, etc.) así como sumideros y conexiones para la recogida de aguas pluviales.
Ubicación de las paradas
Las paradas que se han proyectado avanzar durante este año 2025 se encuentran en las siguientes ubicaciones: calle San Cristóbal (frente al centro de salud), avenida Marcelo Celayeta frente al nº 132 (norte) y nº 136 (sur); avenida de San Jorge intersección con calle Doctor Flemming, calle Monasterio de Belate junto a plaza de Azuelo, calle Monasterio de la Oliva junto a Plaza de la Asunción, calle Monasterio de la Oliva nº 25, calle lturrama nº 15, calle Serafín Olave intersección con calle Abejeras, calle Monjardín frente al nº 12 (Club de Tenis), calle Monjardín (Liceo), calle Monjardín nº 12, calle Monjardín (Sagrado Corazón), calle Blas de la Serna nº 6 (frente a edificios inteligentes), avenida de San Jorge (frente al centro de salud) norte y sur, avenida Zaragoza frente al nº 72 (aparcamiento disuasorio) y en el nº 101, calle Sadar intersección con calle Zolina, y avenida de San Jorge nº 10 (Tasubinsa).