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Pamplona Actual

El profesorado del CI Donibane se moviliza para exigir más recursos y reconocimiento en la gestión de la FP Dual

Durante la movilización, docentes del centro han manifestado su malestar ante lo que califican como una «carga de trabajo insostenible» derivada de los cambios

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Concentración en CI Donibane

Concentración en CI Donibane

Este viernes por la mañana se ha celebrado una concentración en el Centro Integrado Donibane (CI Donibane) para denunciar el progresivo deterioro de las condiciones laborales del profesorado implicado en la Formación Profesional Dual. La protesta, respaldada por sindicatos de diferentes sensibilidades, fue acordada previamente en claustro con 55 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones.

Durante la movilización, docentes del centro han manifestado su malestar ante lo que califican como una «carga de trabajo insostenible» derivada de los cambios introducidos por las nuevas leyes educativas. Han denunciado que, aunque el sistema educativo asume cada vez más responsabilidades vinculadas con el mundo laboral, el apoyo institucional y el reconocimiento no están creciendo al mismo ritmo.

Uno de los puntos más conflictivos es la gestión de las prácticas de los alumnos. Hasta el curso pasado disponían de tres horas semanales para coordinar esta labor. Con la implementación de la FP Dual, las prácticas se han extendido a ambos cursos del ciclo formativo, lo que llevó a ampliar el tiempo dedicado a esta tarea a cuatro horas semanales. Sin embargo, para el próximo curso 2024-2025, la administración ha reducido ese tiempo a una sola hora semanal, una decisión que el profesorado califica de «inasumible».

El profesorado exige la ampliación de las horas lectivas dedicadas tanto por parte de los docentes como de los equipos directivos, ya que el trabajo se ha multiplicado desde que se implantó este modelo. Denuncian que el puesto de Tutor/a Dual se ha convertido en un cargo no deseado, lo que ha conllevado la pérdida de tutores/as referentes y una degradación de la calidad de esta figura clave. Recuerdan que desde colectivos como ADIZE se ha solicitado que se asignen al menos ocho horas de tutoría dual por ciclo formativo, cuatro para primero y otras cuatro para segundo.

Además, señalan que en Navarra existe una gran demanda de operarios/as por parte de las empresas, que buscan referentes estables y bien coordinados. En este contexto, los centros integrados juegan un papel esencial como puente entre el alumnado y el mundo laboral.

Los docentes también han querido alertar sobre la creciente subordinación de la educación pública a los intereses del mercado, afirmando que la influencia de las empresas privadas está alejando la formación de objetivos sociales y críticos. Aseguran que la educación ya no está orientada a formar ciudadanía con conciencia social, sino a generar mano de obra dócil al servicio de las necesidades del mercado laboral.

Finalmente, han denunciado la instrumentalización de la Formación Profesional Dual, un modelo que, bajo la apariencia de ofrecer formación, en muchos casos proporciona mano de obra barata a las empresas. Consideran que el alumnado trabaja gratis o casi gratis en contextos que tienen más de explotación que de verdadera experiencia formativa.

Los docentes del CI Donibane han concluido la concentración recordando que han trabajado muy duro para sostener este modelo con recursos insuficientes, y que es urgente corregir el rumbo para que la FP Dual sea realmente una oportunidad educativa y laboral digna para el alumnado y el profesorado.

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