[VIDEO] La nueva Zona de Bajas Emisiones reduce el tráfico en el Casco Viejo un 7,5% en los primeros días de vigencia

Tras las dos semanas en las que ha primado la información al vecindario, se aplicarán las sanciones que pueden ser de 200 euros en Pamplona

Pamplona Actual

El Pacto por la Equidad y la Calidad Educativa, que reducirá ratios en la escuela pública desde el curso 2025-2026

Entre las principales medidas, destaca la bajada de ratios a 20 alumnos por aula en el segundo ciclo de Infantil en los centros con peores indicadores

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Un aula

El Boletín Oficial de Navarra (BON) ha publicado este viernes, 6 de junio, el texto íntegro del Pacto por la Equidad y la Calidad Educativa, firmado el pasado abril entre el Departamento de Educación y los sindicatos ANPE, AFAPNA y UGT. El acuerdo, que tendrá vigencia hasta agosto de 2028, contempla una reducción progresiva y generalizada de ratios en la educación pública navarra, con especial atención al alumnado más vulnerable del sistema.

Entre las principales medidas, destaca la bajada de ratios a 20 alumnos por aula en el segundo ciclo de Infantil en los centros con peores indicadores socioeducativos, a partir del próximo curso 2025/2026. Esta ratio se extenderá de forma progresiva a todos los cursos de Primaria en dichos centros, fijándose en 22 estudiantes en el curso 2025/2026 y bajando hasta 20 en los cursos 2026/2027 y 2027/2028.

De forma general, también se establece una nueva ratio máxima de 23 alumnos desde 1º de Infantil y 1º de Primaria a partir del curso 2025/2026, aplicable en toda la red pública. El alumnado repetidor no se contabilizará a la hora de establecer estas cifras. La reducción se irá implementando curso a curso hasta completarse en todas las etapas.

En Secundaria, la bajada será a 28 alumnos por aula desde 1º de la ESO a partir del curso 2026/2027, con idéntico criterio progresivo y excluyendo también del cómputo al alumnado repetidor. Para reforzar la atención a la diversidad, el pacto contempla una dotación mínima anual de 270 horas de profesorado de refuerzo en los centros de ESO y Formación Profesional Básica. Esta medida se apoyará en una nueva herramienta de evaluación similar a la que ya se aplica en Infantil y Primaria, que ha consolidado 1.000 horas de refuerzo desde el presente curso 2024/2025.

En total, 105 centros recibirán 1.278 horas de refuerzo pedagógico anual como parte del compromiso por mejorar la equidad. Además, los datos recogidos por NASTAT y la Universidad Pública de Navarra en el Estudio sobre datos demográficos e impacto en el sistema educativo y ratios podrán servir de base para revisar las medidas si fuera necesario.

Desde Educación destacan que el objetivo de este pacto es avanzar hacia un sistema más justo y adaptado a las necesidades del alumnado, priorizando la atención personalizada y la calidad educativa en todo el territorio navarro.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN