SANTA ANA 2025: Baile de los Gigantes en la Catedral de Tudela

Vídeo de uno de los ‘momenticos’ de las fiestas de Santa Ana 2025

Pamplona Actual

Civivox Condestable acogerá el miércoles 18 una jornada sobre violencia económica en personas mayores

El objetivo es sensibilizar, informar y ofrecer herramientas para prevenir, identificar y actuar ante posibles casos de abuso económico en personas mayores

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • jornada violencia económica mayores

Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora este domingo 15 de junio, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han organizado una jornada especial centrada en la violencia económica que sufren las personas mayores. La cita será el próximo miércoles 18 de junio, de 18 a 20 horas, en el salón de actos de Civivox Condestable, con entrada libre hasta completar aforo.

Dirigida tanto a profesionales del ámbito sociosanitario como al conjunto de la ciudadanía, esta jornada nace de la inquietud detectada en varias Redes de Mayores sobre este tipo de violencia, a menudo silenciosa y difícil de detectar. El objetivo es sensibilizar, informar y ofrecer herramientas para prevenir, identificar y actuar ante posibles casos de abuso económico en personas mayores.

La apertura institucional correrá a cargo de la concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, Zaloa Basabe Gutiérrez. A continuación, la socióloga Irati Mogollón, doctora en Sociología y máster en Estudios Feministas y de Género, ofrecerá la ponencia central bajo el título «¿Cómo me va a pasar esto a mí? Violencia económica y personas mayores».

A partir de las 19.30 horas, está prevista la presentación de dos herramientas clave impulsadas desde las instituciones navarras: la Guía de detección e intervención en situaciones de malos tratos y el Decálogo de buen trato a las personas mayores. Esta parte de la jornada contará con la intervención de Olga Sala López, subdirectora de Valoración y Servicios de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), y Montse de la Fuente Hurtado, coordinadora sociosanitaria del Departamento de Salud.

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra reafirman con esta iniciativa su compromiso con el bienestar y la dignidad de las personas mayores, visibilizando una forma de maltrato que, aunque invisible para muchos, puede tener consecuencias graves y duraderas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN