Desde SUREM Navarra – Protección Civil queremos expresar públicamente nuestro agradecimiento a la ciudadanía de Sarriguren por su comportamiento ejemplar durante las fiestas celebradas entre los días 5 y 8 de junio. La actitud cívica, la participación respetuosa y la colaboración con los servicios de emergencia han sido clave para que el desarrollo de los actos festivos transcurriera en un ambiente de convivencia y normalidad.
Queremos destacar especialmente la paciencia y responsabilidad mostrada por vecinos y vecinas ante situaciones puntuales de robos y episodios de violencia. Gracias a su reacción tranquila y su disposición a seguir las indicaciones de los cuerpos policiales y del personal sanitario, fue posible actuar con eficacia, prevenir daños mayores y garantizar la seguridad de todas las personas implicadas.
SUREM Navarra desplegó durante estos días un dispositivo preventivo compuesto por 14 voluntarios en diferentes turnos. Establecimos un puesto sanitario con enfermero y técnicos en emergencias en el Ayuntamiento, apoyados por un vehículo de intervención rápida, un vehículo de mando y un vehículo con material de extinción de incendios, dada la presencia de petardos y barbacoas. Se realizaron más de 30 atenciones sanitarias atenciones, muchas de ellas a menores por intoxicaciones etílicas, quemaduras, caídas o contusiones. Además, colaboró activamente con la Policía Municipal y la Guardia Civil en búsquedas de personas y recuperación de objetos perdidos o presuntamente heridos.
No obstante, y pese a la buena valoración general, no podemos dejar de señalar con gran preocupación el aumento de casos de intoxicación etílica en menores de edad. Es urgente abordar esta situación desde una mirada colectiva, que implica a familias, instituciones y al conjunto de la sociedad. La educación en el ocio responsable y la concienciación temprana son esenciales para prevenir riesgos que, como hemos comprobado, pueden derivar en emergencias evitables.
Queremos subrayar también la excelente coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad. La Policía Municipal del Valle de Egüés, junto con la Guardia Civil de Navarra en turnos nocturnos ha demostrado una labor eficaz, profesional y perfectamente integrada con los servicios sanitarios y de protección civil. Gracias a este trabajo conjunto, no sólo se ha respondido de forma rápida a las incidencias, sino que se han evitado muchas situaciones de riesgo antes de que llegaran a producirse.
Desde SUREM Navarra reafirmamos nuestro compromiso con la prevención, la atención a emergencias y el servicio público. Continuaremos trabajando, con humildad y firmeza, para que nuestras fiestas sigan siendo espacios de celebración, seguridad y responsabilidad compartida.
Julen Sesma Redondo, Presidente de SUREM Navarra – Protección Civil
Pamplona Actual
Fiestas de Sarriguren 2025, cuando la ciudadanía marca la diferencia
Julen Sesma Redondo, Presidente de SUREM Navarra – Protección Civil
PUBLICIDAD
LO MÁS LEIDO
-
1Una mujer y dos menores, trasladados con quemaduras e inhalación de humo tras el incendio de su vivienda en Sesma
-
2Extinguido un incendio en un restaurante del polígono industrial de Mutilva
-
3Denuncian acoso inmobiliario por una empresa que pretende transformar un inmueble en Mercaderes para apartamentos
-
4El pueblo navarro que opta a ser escogido para la iluminación navideña de Ferrero Rocher
-
5El SUP Navarra condena los ataques violentos en Pamplona y exige justicia para los policías heridos
-
6Un taxista, víctima de un robo violento en Artica: tres atacantes intentan estrangularlo con la llave 'mataleón'
-
7Protesta del profesorado ante el foro FP 2030: “Menos propaganda y más recursos”
-
8Colectivos sociales llaman a participar en la manifestación del 8 de noviembre para exigir el derribo de los Caídos




