Un año más, Burger Showdown , la competición que enfrenta a hamburgueserías en eliminatorias directas uno contra uno en sus propios locales, vuelve a la carga en Navarra. Tras una edición con más de 200 participantes, más de 26.000 votantes y 30.000 platos servidos en toda España, este torneo diferente y rompedor vuelve a conectar al público con sus hamburgueserías favoritas... ya descubrir otras nuevas.
Según han indicado desde la organización, mucho más que un concurso gastronómico, Burger Showdown es una experiencia colectiva que se vive durante meses en cada ciudad. Cada duelo es único: las hamburguesas clasificadas a la fase eliminatoria compiten directamente entre sí, cara a cara, mientras jurado y comensales deciden cuál pasa de ronda.
En esta primera fase de Navarra, participan los siguientes establecimientos: Manneken Beer, La Growlería, Bad Food Bar, Smashgorry, Maicker's, A Fuego Street Food, Dava Street Food y Vivo Burger.
Todos ellos han presentado una hamburguesa de su carta a competición, que se podrá disfrutar en su propio establecimiento y votar durante este mes de junio para decidir cuáles pasan a la siguiente fase.
El certamen nació en 2022, impulsada por el creador de contenido gastronómico Joe Burgerchallenge, y está gestionada por la plataforma de fidelización de clientes Promotty . En esta ocasión, participarán decenas de hamburgueserías locales también en A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Huelva, Madrid, Murcia, Tenerife, Toledo y Valencia.
“Hacemos este evento para ayudar a las hamburgueserías a tener una mayor difusión y convertirse en una marca reconocida”, explica Joe Burgerchallenge: “Es un formato que permite a los establecimientos destacar, llamar la atención del público y hacerse un hueco en el mapa gastronómico de su ciudad”.
Una competición diferente
El formato de Burger Showdown es único. En la primera fase, que comienza este mismo junio, los establecimientos presentan una única hamburguesa de su carta con la que competir. Los locales mejor valorados por jurado y público se clasifican para las eliminatorias de la siguiente ronda, en la que comienzan los duelos uno contra uno y la creatividad explota.
El segundo tramo es conocido como fixture y cuenta con duelo final, semifinales, cuartos de final e incluso octavos de final para las sedes que lo precisan. En esta etapa, cada hamburguesería compite directamente contra otra para lograr la mejor nota posible y pasar a la siguiente fase. Para ello, deben proponer una hamburguesa distinta en cada eliminatoria a un precio estandarizado que debe ganar su puesto en el siguiente duelo.
En todas las fases, los comensales deberán comprar por adelantado un cupón en la aplicación de Promotty, con el que irán al establecimiento para recibir su hamburguesa. Luego, podrán activar su voto desde la misma aplicación.
Esto permite a los comensales disfrutar de auténticas obras de arte originales a un coste menor del habitual ya las hamburgueserías, captar y fidelizar nuevos clientes. Los partidarios, además, entran en sorteos exclusivos como el de un viaje a Nueva York con el propio Joe Burgerchallenge.
Ningún otro evento del sector tiene una duración tan extensa ni una dinámica tan creativa: cada hamburguesería muestra distintos productos a lo largo de las fases, lo que convierte el torneo en una vitrina de talento local. No se compite con una sola hamburguesa, sino con estrategia, creatividad y capacidad para reinventarse.
Burger Showdown no es un campeonato clásico: es una nueva forma de competir , conectar con el público y mostrar la riqueza gastronómica de cada ciudad, hamburguesa a hamburguesa.