El Monumento al Encierro ya recuerda con nombre y apellido a las dieciséis personas fallecidas en esta carrera

Las placas, realizadas en bronce con acabado negro, recogen los nombres y apellidos de cada una de las víctimas, junto al año de su fallecimiento y una estrella

Pamplona Actual

La Hacienda Foral de Navarra publica el listado de morosos en 2025

664 personas y empresas adeudan 322,4 millones a la Hacienda Foral de Navarra, según el listado de deudores de 2025

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Acceso a sede de una oficina de la Hacienda Foral de Navarra.
  • El 76% de quienes aparecen en el listado son personas jurídicas y casi un 9% están domiciliados fuera de Navarra

La Hacienda Foral de Navarra ha dado a conocer este jueves el listado de personas y empresas deudoras correspondiente al año 2025. En total, se han identificado 664 obligados tributarios que mantienen una deuda conjunta de 322,4 millones de euros al cierre del ejercicio fiscal del 2024. En comparación con el año anterior, se observa un aumento tanto en el número de deudores, con 11 casos más, como en el importe total adeudado, que ha crecido en 2,8 millones de euros.

 

Este incremento en el número de deudores se explica en parte por la incorporación de 42 personas al listado por primera vez. Sin embargo, también se han registrado 31 bajas, motivadas por razones como la finalización de procesos concursales, la reducción de la deuda por debajo de los 120.000 euros o acuerdos de aplazamiento en los pagos pendientes.

 

En cuanto a la distribución de la deuda según los tipos de impuestos, el IVA destaca como el tributo con mayor cantidad adeudada, alcanzando los 105,1 millones de euros. Le siguen las sanciones, con una deuda total de 60,3 millones, y los expedientes de aplazamiento no atendidos a tiempo, que suman 50,3 millones.

 

Analizando por sectores de actividad, la construcción/promoción y el comercio y hostelería sobresalen como los sectores con mayor deuda hacia la Hacienda Foral de Navarra. A pesar de que la construcción cuenta con 219 deudores, la cantidad adeudada ha disminuido con respecto al año anterior, situándose en 107,5 millones de euros. Por su parte, el comercio y la hostelería concentran 147 deudores y una deuda total de 70,7 millones, representando más del 55% de la deuda total, que asciende a 178,3 millones de euros.

 

En relación con el tipo de deudor y su ubicación, se destaca que el 76,31% de los deudores son personas jurídicas y el 90,83% tienen su domicilio en Navarra. Asimismo, 64 deudores, equivalente a un 9,64% del total, se encuentran en concurso de acreedores.

 

La publicación de este listado se ajusta a lo establecido en el artículo 105 bis de la Ley Foral General Tributaria, que exige la inclusión de personas y empresas con deudas superiores a 120.000 euros, firmes y no suspendidas ni aplazadas a 31 de diciembre de 2024. Todos los deudores han sido notificados previamente de su posible inclusión en la lista.

 

Con la difusión de esta información, la Hacienda Foral de Navarra cumple con su obligación legal de transparencia en materia tributaria, ofreciendo un panorama detallado de la situación de los deudores en la región.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN