El presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García, ha exigido este lunes responsabilidades inmediatas a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, tras el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
«Mientras Santos Cerdán pasará esta noche en Soto del Real, Chivite se ha presentado en el Parlamento y no ha dado una sola explicación», ha denunciado García, quien ha calificado de «gravísima» la situación que atraviesa el Partido Socialista de Navarra. El dirigente popular ha afirmado que la decisión del juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, de enviar a prisión a Cerdán, y no a otros implicados como José Luis Ábalos o Koldo García, «pone en evidencia que el socialista navarro, su amigo, es el núcleo de una presunta organización criminal».
García ha recordado que Cerdán no solo fue una figura clave en el PSOE, sino también «el negociador con Bildu y quien marcaba las directrices del Gobierno de Navarra». Por ello, ha asegurado que Chivite no puede desentenderse del caso: «Pensar que no conocía nada de lo que pasaba a su alrededor es, cuanto menos, ingenuo».
El presidente del PPN ha insistido en que la presidenta foral debe presentar su dimisión de forma inmediata. «En poco más de dos semanas hemos visto dimitir a Santos Cerdán como secretario de Organización del PSOE, y a Ramón Alzórriz como vicesecretario general del PSN y portavoz parlamentario tras perder la confianza de Chivite. Ahora, Cerdán ha sido enviado a prisión. ¿Qué más argumentos hacen falta para que Chivite dimita?», se ha preguntado.
A juicio de García, «Chivite habrá perdido la confianza en sus amigos Cerdán y Alzórriz, pero ha robado la confianza al conjunto de los navarros». Ha añadido que «si todavía le queda alguna duda, lo que debe hacer es preguntárselo directamente a los navarros en las urnas».
Para el presidente del PP navarro, el deterioro institucional en Navarra «es ya irreversible» y solo queda una salida digna: «presentar la dimisión». Y ha concluido con una advertencia: «Navarra y los navarros merecen conocer la verdad y un gobierno que actúe de forma implacable contra la corrupción. ¿Hasta cuándo va a seguir la presidenta negando la mayor y mirando hacia otro lado?».