El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha presidido esta mañana la reunión de coordinación del dispositivo sanitario que velará por la salud de la ciudadanía durante las fiestas de San Fermín 2025. El encuentro ha reunido a responsables del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, personal directivo del Hospital Universitario de Navarra y Atención Primaria, así como representantes de Cruz Roja, DYA, Ayuntamiento de Pamplona y otras entidades implicadas.
Domínguez ha subrayado la importancia de planificar este despliegue sanitario especial debido a la enorme afluencia de personas que recibe Pamplona en estas fechas. A pesar del refuerzo, ha recalcado que “el sistema sanitario seguirá atendiendo con normalidad todas las consultas no relacionadas con las fiestas”. En ese sentido, ha hecho un llamamiento a la población para que haga un uso racional de los recursos disponibles, priorizando los centros de salud y urgencias extrahospitalarias en los casos que no sean graves.
Recomendaciones para la ciudadanía
El Departamento de Salud recuerda que, en caso de necesitar atención sanitaria:
- Acuda a su centro de salud, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 h.
- Fuera de ese horario y fines de semana, diríjase a las urgencias extrahospitalarias de los centros San Martín o Buztintxuri, siempre que sea posible.
- Las urgencias hospitalarias del Hospital Universitario de Navarra (HUN) deben reservarse para los casos de mayor gravedad.
Cada mañana, a través de las redes sociales de Salud y del Gobierno de Navarra, se informará de los recursos asistenciales activos ese día, ajustados a los actos festivos previstos.
Centros de salud operativos durante las fiestas
Los días 8, 9, 10, 11 y 14 de julio, permanecerán abiertos de 8:00 a 15:00 h. todos los centros de salud de Pamplona y comarca, incluyendo Azpilagaña, Buztintxuri, Casco Viejo, Txantrea, Ermitagaña, Lezkairu, Barañáin, Villava, Burlada o Zizur, entre otros.
Urgencias extrahospitalarias
San Martín (C/ San Fermín, 29): operativo las 24 horas todos los días de las fiestas. Atenderá urgencias de adultos y pediatría en los horarios establecidos.
Buztintxuri: abierto los días 5, 6, 7, 12 y 13 de julio de 08:00 a 22:00 h., y los días 8 al 11 y el 14 de julio, de 15:00 a 22:00 h.
Además, se mantiene activo el teléfono del consejo de enfermera (948 290 290) de 08:00 a 22:00 h.
Dispositivo especial para encierros y el Chupinazo
Durante los encierros, se desplegarán nueve puestos sanitarios a pie de vallado, ocho puntos de apoyo con socorristas y la enfermería de la Plaza de Toros. Todo estará coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra.
Participarán en el dispositivo más de 100 profesionales, entre personal médico, de enfermería, técnicos, socorristas y operarios. Se dispondrá también de 16 ambulancias medicalizables distribuidas por el recorrido, con especial atención a la evacuación prioritaria de heridos graves.
El 6 de julio, día del Chupinazo, se habilitarán puestos de atención rápida en Santo Domingo, San Saturnino y Paseo Sarasate, y un dispositivo especial para Incidentes de Múltiples Víctimas (IMV) en el aparcamiento del Departamento de Educación.
Unidades de primera atención
Para evitar la sobrecarga de urgencias hospitalarias, se han habilitado tres unidades de atención rápida para patologías leves:
- Colegio Vázquez de Mella
- Plaza de Recoletas
- Paseo Sarasate (junto al Palacio de Navarra)
Atendidas por Cruz Roja y DYA, ofrecerán primeros auxilios, y derivarán casos más graves al HUN o a urgencias extrahospitalarias.