El Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) ha salido al paso de las acusaciones lanzadas por Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona y en redes sociales, en las que se vincula falsamente a la portavoz socialista Marina Curiel con un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, tras una información publicada por The Objetive.
Desde el PSN se desmiente categóricamente esta acusación, que califican de "bulo malintencionado". “Es rotundamente falso que la persona a la que se hace referencia en dicho informe sea Marina Curiel”, afirman desde la formación. De hecho, sostienen que el propio documento lo deja claro, y que Curiel ya lo ha explicado públicamente. En concreto en el documento se habla de Curiel (sin hacer referencia al nombre de la portavoz socialista, lo que da pie a pensar que se trata de otra persona con el mismo apellido).
A pesar de ello, denuncian que desde UPN —con la alcaldesa Cristina Ibarrola al frente— se continúa con una "campaña de difamación, intentando sembrar dudas con el único fin de atacar al PSN y ensuciar el nombre de una representante pública honesta".
Rectificar es de sabios. Le dejamos lo que realmente contiene el informe, y no lo que pone en la noticia.
— Partido Socialista de Pamplona /❤️ (@PamplonaPSN) July 3, 2025
Cuando se hacen acusaciones tan graves lo mínimo es contrastar. Es de primero de periodismo. pic.twitter.com/gt0A6xB7bs
En palabras de la propia Marina Curiel: “No todo vale en política. Que la señora Ibarrola deje de mentir y se centre en trabajar por Pamplona, que es para lo que le pagan los pamploneses y pamplonesas”.
El PSN considera que estas maniobras políticas no solo son irresponsables, sino también perjudiciales para la salud democrática de la ciudad. “Convertir una mentira en un ataque político no puede salir gratis”, afirman.
Por ello, el grupo socialista ha anunciado que tomará acciones legales contra quienes han difundido estas falsedades “de manera reiterada y maliciosa”. Añaden que “la política no puede ser el espacio del bulo y el fango”, y que no permitirán que se siga vulnerando el derecho al honor y a la verdad.
El PSN-PSOE reitera su compromiso con la transparencia, la legalidad y el respeto institucional, y lamenta que UPN haya optado por “instalarse en el insulto y la mentira, en lugar de ejercer una oposición constructiva que mire por el bien de la ciudadanía”.