La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha lamentado la falta de acuerdo entre Moventis TCC y su comité de empresa tras el proceso de mediación independiente propuesto por la entidad, lo que confirma, por ahora, la huelga del transporte urbano durante los Sanfermines.
La entidad considera que la propuesta presentada por la empresa, tras una jornada completa de negociaciones, recuperaba y mejoraba la oferta del pasado lunes, incluyendo varias de las peticiones esenciales de los sindicatos. La Mancomunidad destaca que, además de mejorar las condiciones de la plantilla, la propuesta abría un nuevo escenario en el que ambas partes se comprometían a fijar un calendario de reuniones para concretar la oferta empresarial. Ese calendario incluiría, entre otros puntos, el estudio y análisis de cuestiones relativas a la ordenación y organización del tiempo de trabajo —como descansos en tablilla o registro de jornada—, así como la adopción de instrumentos de mediación que contribuyan a facilitar y mejorar en el futuro las relaciones entre empresa y comité.
El equipo de Gobierno de la Mancomunidad considera que, conociendo las pequeñas diferencias que aún existían entre las partes, la huelga resulta injustificada y no ve razones de peso para mantenerla, y menos aún en el periodo del año de mayor incidencia en el servicio.
La entidad ha pedido a la empresa mantener la oferta hasta el final y ha llamado al comité a reflexionar sobre el perjuicio que la huelga puede causar en la ciudadanía. «Quedan horas para aceptar la última propuesta, seguir trabajando en el futuro cercano en la redacción definitiva de un nuevo convenio y evitar una situación que perjudica a todas las partes, pero sobre todo a las personas usuarias», señalan desde el equipo de gobierno.