El sexto encierro de los Sanfermines 2025, celebrado este sábado 12 de julio, ha dejado un balance de 42 personas atendidas por Cruz Roja, de las cuales cinco han sido trasladadas a servicios de urgencias. La primera intervención se ha producido incluso antes del inicio del encierro, cuando un cascote de un balcón se ha desprendido en el tramo de Santo Domingo, golpeando en el hombro a un corredor de 58 años, que ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra.
El incidente ha obligado a retrasar el inicio del encierro, mientras los equipos sanitarios atendían al herido. Posteriormente, durante el recorrido, se han producido otras intervenciones por pisadas (3 casos), un varetazo en la Plaza de Toros, luxaciones (3), atenciones médicas (5), curas (25) y otros dos casos catalogados como «otros». A los tres traslados realizados por Cruz Roja hay que sumar dos más efectuados por DYA Navarra, elevando a cinco el total de evacuaciones hospitalarias.
Durante el festejo de vaquillas, Cruz Roja ha prestado atención sanitaria a 20 personas, sin que ninguna haya requerido traslado a centros médicos.
Atenciones en la vía pública y puntos fijos
En el balance de las últimas 24 horas, Cruz Roja ha registrado un total de 49 intervenciones, tanto en vía pública como en dispositivos fijos.
Unidades de Primera Atención:
Plaza de Recoletas: 30 atenciones (1 traslado a urgencias)
Plaza Vázquez de Mella: 2 atenciones (sin traslados)
Vía pública:
20 personas atendidas, de las cuales 14 han sido trasladadas a urgencias
Servicios preventivos:
29 personas atendidas, sin necesidad de traslado
Cruz Roja ha recordado que las primeras valoraciones sobre el estado de los heridos las realiza su personal facultativo en el recorrido del encierro, mientras que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea es el responsable de informar sobre la evolución de los heridos.