SANFERMINES 2025: El encierro de la villavesa

EN DIRECTO DESDE LA CUESTA DE SANTO DOMINGO

Pamplona Actual

El 80% de las inspecciones por ruido durante San Fermín avalan el cumplimiento en la hostelería del centro de Pamplona

El Ayuntamiento han realizado 2.316 inspecciones en bares del Casco Antiguo y Primer Ensanche levantado 81 actas por infracción

  • Bosquecillo -

La Junta Local de Protección Civil de Pamplona ha revisado este domingo los principales datos de control y seguridad de los espacios festivos, en un balance provisional que refleja una mayoría de cumplimiento por parte de la hostelería en materia de ruido y salubridad, aunque también se han detectado diversas infracciones y dos casos de violencia sexual.

Desde el inicio de las fiestas, los servicios de Ingeniería Ambiental del Ayuntamiento han realizado 2.316 inspecciones en bares del Casco Antiguo y Primer Ensanche. En el 80% de los casos, los resultados han sido correctos. Sin embargo, fruto de estas visitas se han levantado 81 actas de infracción por música elevada o carpinterías abiertas, y otras cuatro por la instalación de altavoces en fachadas.

En cuanto a la Seguridad Alimentaria, los servicios municipales han inspeccionado 83 actividades, detectando 137 incumplimientos, principalmente por deficiencias en las instalaciones y equipos (37,9%), así como por la falta de formación en higiene alimentaria (20,4%). Los días con mayor número de incumplimientos fueron el 7 de julio (33), el 6 de julio (29) y el 13 de julio (23). La previsión es que de estas inspecciones deriven unos 40 expedientes sancionadores.

Asimismo, se han decomisado unos 30 kilos de alimentos en mal estado, se ha clausurado un establecimiento por condiciones higiénico-sanitarias deficientes y se ha ordenado el cese de actividad —aunque no el cierre total del local— en cinco establecimientos: dos por ejercer actividades no autorizadas en su licencia y tres por no contar con instalaciones adecuadas.

La Junta también ha informado de dos casos de violencia contra la libertad sexual de las mujeres, uno de ellos considerado de baja intensidad y otro de alta. En uno de los casos se ha interpuesto denuncia ante la Policía.

En lo relativo al consumo de alcohol y drogas, los distintos cuerpos policiales han realizado un total de 97.387 pruebas de alcoholemia, con solo 367 resultados positivos, lo que representa un 0,37% del total. Además, se han llevado a cabo 499 pruebas de drogas, de las que 150 han dado positivo.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN