Geroa Bai Iruñea ha mostrado este martes su más enérgico rechazo y condena a todas las agresiones sexistas registradas durante los Sanfermines 2025, y ha subrayado que estas conductas «siguen siendo una lacra para nuestras fiestas». Así lo ha manifestado el concejal Mikel Armendáriz, quien ha lamentado que, pese al buen desarrollo general de las fiestas, no puede hablarse de un balance positivo mientras se sigan produciendo este tipo de delitos.
«Mientras siga habiendo agresiones sexistas, no podremos hacer un balance positivo. Son una lacra para nuestras fiestas», ha afirmado Armendáriz, quien ha querido agradecer la respuesta ciudadana ante estas situaciones. En ese sentido, ha felicitado a la población pamplonesa, que «un año más ha demostrado su unidad en el rechazo y condena a todo tipo de violencia sexual, acudiendo de forma masiva a las concentraciones de repulsa celebradas tras las denuncias por agresiones sexuales».
Desde Geroa Bai han querido también poner en valor la labor de quienes han hecho posibles las fiestas, agradeciendo de forma expresa a las personas trabajadoras de sanidad, limpieza y transporte por su esfuerzo diario durante estos días. Al mismo tiempo, el concejal ha lamentado «la suciedad en algunas calles y la falta de civismo de ciertos comportamientos».
La formación ha querido además reconocer el papel esencial de los agentes culturales y de la ciudadanía, que han sido impulsores de unas fiestas vividas con intensidad, diversidad y participación. «Los agentes culturales son fundamentales para que personas de todas las edades puedan disfrutar de las fiestas en unidad y convivencia», ha señalado Armendáriz, quien ha subrayado también «el carácter popular y participativo de la ciudadanía como verdadero motor de los Sanfermines».