La Ciudadela reabrirá al público el miércoles 23 de julio tras los trabajos de limpieza

Durante estos días, operarios municipales retiran restos pirotécnicos del lanzamiento de fuegos artificiales

Pamplona Actual

Pamplona prevé reformar para final de año el salón de actos de la Casa de las Mujeres

 El salón de actos verá mejoras significativas, incluyendo la sustitución de butacas y la instalación de cortinas ignífugas

  • Casa de las mujeres
  • Se ejecutarán otras actuaciones, como la mejora de los accesos y de las condiciones de seguridad del edificio en caso de incendio, y retirar amianto

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación para la revisión de la actividad clasificada y la reforma del salón de actos de la Casa de las Mujeres. Este proyecto, que comenzará en agosto, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 635.542,47 euros. La Casa de las Mujeres, inaugurada en 2019, está ubicada en la calle Aoiz, en el antiguo Conservatorio Pablo Sarasate, y ha sido un espacio clave para programas de igualdad.

Las reformas se dividen en dos áreas principales: cumplimiento de la normativa de seguridad contra incendios y adecuación de espacios. Se eliminará amianto en el edificio, cumpliendo con la Ley 7/2022, y se inertizará un depósito de combustible en el patio. Este último trabajo permitirá, en el futuro, transformar el patio en un espacio verde que se integrará en la red de zonas verdes de la ciudad.

Uno de los cambios más significativos será la eliminación de barreras arquitectónicas. Se creará un nuevo acceso al recinto mediante una rampa con pendiente inferior al 6%. La puerta principal será reemplazada por una de doble hoja de 80 centímetros cada una. Además, se renovará el interior del salón de actos con revestimientos ignífugos y se actualizarán las instalaciones de iluminación y ventilación.

Reformas en el salón de actos y semisótano

El salón de actos verá mejoras significativas, incluyendo la sustitución de butacas y la instalación de cortinas ignífugas. Se reformará el aseo contiguo y se construirá un camerino con lavabo. La escalera de acceso a la zona de control del escenario será reemplazada por una escalera vertical. En el pasillo de entrada, se aplicará el mismo revestimiento que se usó en 2020 para mantener la estética del edificio.

En el semisótano, se mejorará la evacuación del edificio mediante la redistribución de espacios. Se retirarán revestimientos de corcho y pavimentos en malas condiciones en el aula 4, que se adecuará para instalar un grupo de presión necesario para el sistema de bocas de incendio. Las aulas 1, 2 y 3 también serán reformadas para su uso futuro.

El acceso al pasillo del semisótano será renovado, eliminando escalones y retirando falsos techos deteriorados. La iluminación será actualizada y se añadirán nuevos aseos junto al acceso al jardín. Finalmente, se derribarán tabiques para crear una sala multiusos, optimizando así el uso del espacio disponible en la Casa de las Mujeres.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN