SANTA ANA 2025: Baile de los Gigantes en la Catedral de Tudela

Vídeo de uno de los ‘momenticos’ de las fiestas de Santa Ana 2025

Pamplona Actual

Arranca el lunes la obra del carril bici en plaza de los Fueros con 506.000 euros

Las obras del carril bici en plaza de los Fueros comienzan el 4 de agosto, con una inversión de 506.685 euros, conectando Casco Antiguo, Iturrama y Milagrosa

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Plaza de los Fueros

El próximo lunes, 4 de agosto, arrancarán las obras de la primera fase del nuevo carril bici en la plaza de los Fueros, un proyecto que busca mejorar la movilidad y accesibilidad en la ciudad.

un presupuesto de 506.685,08 euros, adjudicado a Excavaciones Fermín Osés SL, los trabajos se extenderán durante cinco meses y conectarán los recorridos ciclables de los barrios de Milagrosa, Iturrama, Azpilagaña y el Casco Antiguo.

El carril bici, de carácter bidireccional, tendrá una anchura de 3 metros, con 1,25 metros por sentido y una franja de seguridad de 0,50 metros. Partirá desde la calle Abejeras, cerca de la plaza de los Fueros, y se extenderá por una zona ajardinada hasta la avenida de Sancho el Fuerte. Desde allí, discurrirá por el lado oeste de la plaza, en la Vuelta del Castillo, hasta conectar con la avenida de Yanguas y Miranda y la pista ciclable de la Ciudadela.

En Yanguas y Miranda, el carril transcurrirá por la acera de acceso a la estación de autobuses hasta la avenida del Ejército. Para facilitar la infraestructura, se realizarán ajustes en la circulación.

En la avenida de Yanguas y Miranda, se reducirá de dos a un carril en dirección a la plaza de los Fueros. Asimismo, en la glorieta de la plaza se eliminará uno de los tres carriles actuales, y en el tramo inicial de Sancho el Fuerte se pasará de dos a un carril.

Dos fases para un proyecto integral

El proyecto se ejecutará en dos fases. La primera, que comienza en agosto de 2025, abarcará desde la calle Abejeras hasta la Vuelta del Castillo.

La segunda, programada para 2026, incluirá la conexión en la glorieta de la plaza de los Fueros y el tramo de Yanguas y Miranda. Además de fomentar el uso de la bicicleta, las obras mejorarán la accesibilidad peatonal. Se intervendrá en el paso de peatones doble en la salida de la Casa de Misericordia por Sancho el Fuerte, donde se sobrelevarán los pasos para garantizar continuidad hacia Abejeras.

También se instalarán reductores de velocidad en la incorporación de la plaza a Sancho el Fuerte y se avanzará la acera en la conexión de la Casa de Misericordia con Vuelta del Castillo, elevando el paso peatonal.

Una red ciclista más conectada
Una vez finalizadas ambas fases, el carril bici integrará los recorridos existentes en la avenida del Ejército, Yanguas y Miranda, Abejeras, Julián Gayarre y la Ciudadela, creando una red fluida que conectará el Casco Antiguo con Milagrosa, Iturrama y Azpilagaña. Este proyecto refuerza el compromiso de Pamplona con la movilidad sostenible y la mejora de la calidad urbana.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN