El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha incorporado a 67 nuevos especialistas que finalizaron su residencia en 2025, fortaleciendo los equipos de hospitales públicos y centros de Atención Primaria en Navarra. Estas contrataciones, que abarcan 18 especialidades, incluyen Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Urgencias, Farmacia Hospitalaria, Neumología, y Hematología, entre otras.
De los 67 nuevos profesionales, 24 se han integrado en Atención Primaria: 17 en el Área de Salud de Pamplona, 3 en Tudela y 4 en Estella, especializándose en Medicina Familiar y Comunitaria, Urgencias y Pediatría. En el ámbito hospitalario, 43 especialistas se han distribuido entre el Hospital Universitario de Navarra (30), el Hospital Reina Sofía de Tudela (8) y el Hospital García Orcoyen de Estella (2). Además, se han incorporado un especialista en Medicina del Trabajo al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), otro en Servicios Centrales y un psicólogo clínico en Salud Mental.
Este año, el 54,25% de los residentes formados en el SNS-O se han quedado en el sistema público navarro, un incremento de 2,75 puntos respecto a 2024. Como novedad, el SNS-O adelantó la oferta de contratos en abril, permitiendo a los residentes inscribirse en listas de contratación provisional antes de finalizar su formación. También se han introducido contratos mixtos, que combinan labores en Atención Primaria y hospitales, especialmente en Pediatría.
El Servicio Navarro de Salud prevé nuevas incorporaciones a partir de septiembre, cuando finalicen su formación los residentes de especialidades de cinco años, como cirugía, Medicina Intensiva o Cardiología. Estas medidas refuerzan la capacidad del sistema sanitario navarro para atender las necesidades de la población.