El Instituto Navarro de la Memoria, en el marco del Plan de Exhumaciones 2025 del Gobierno de Navarra, ha llevado a cabo la tercera exhumación del año en Muniáin de Guesálaz, recuperando los restos de dos personas asesinadas en 1936. Los trabajos, realizados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, siguen a las exhumaciones de mayo en Salinas de Oro y Genevilla.
La localización de la fosa fue posible gracias al testimonio de un vecino fallecido, transmitido a las asociaciones AFFNA-36 y Txinparta, quienes lo comunicaron al Instituto. Este indicó que, siendo niño, conoció el lugar de una finca comunal junto a la carretera NA-7059 donde fueron enterradas varias personas. Los restos hallados, probablemente de septiembre de 1936, podrían incluir los de Gregorio del Campo Mendoza, capitán de artillería detenido en Zaragoza y asesinado tras su traslado desde el Fuerte de San Cristóbal.
La vicepresidenta Ana Ollo destacó la colaboración de asociaciones memorialistas, Aranzadi y vecinos como Domingo Zabalza Andueza, cuyo testimonio, junto al de su fallecido hermano Lucio, fue clave. Zabalza, de 95 años, recordó que, siendo niño, observaba desde la ermita de Santa Cruz diferencias en el cultivo que señalaban la fosa.
Desde 2015, el Plan de Exhumaciones ha recuperado 160 restos en 35 exhumaciones. El Instituto Navarro de la Memoria invita a la ciudadanía a colaborar con información sobre fosas o muestras genéticas en inm@navarra.es.