Amparo López apunta a la acción humana como causa del incendio de Carcastillo

López ha subrayado la importancia de la responsabilidad individual en la prevención de este tipo de sucesos

Pamplona Actual

Alumnado de la UPNA podrá convalidar créditos con actividades de voluntariado

. Este acuerdo se inscribe en el programa 'Dale crédito a tu solidaridad', que busca promover el aprendizaje no formal

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La vicepresidenta Alfaro y la vicerrectora de Estudiantes, Vida Universitaria y Compromiso Social de la UPNA, durante la firma del convenio

La vicepresidenta Alfaro y la vicerrectora de Estudiantes, Vida Universitaria y Compromiso Social de la UPNA, durante la firma del convenio

La vicepresidenta Alfaro, durante su intervención

De izquierda a derecha: Natalia Tajadura, técnica de Diversidad e Inclusión de la UPNA; Txema Burgaleta, director gerente del INJ; la vicepresidenta Alfaro; la vicerrectora Pérez; y Carlos Amatriain, subdirector del INJ

  • El objetivo es tender puentes entre la educación no formal y la formal para promover recorridos formativos integrales y conectados con la realidad soc

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han firmado un convenio que permitirá al alumnado de grado obtener reconocimiento académico por su participación en actividades de voluntariado, cooperación y solidaridad promovidas por el INJ. Este acuerdo se inscribe en el programa 'Dale crédito a tu solidaridad', que busca promover el aprendizaje no formal y la formación en valores como la responsabilidad social, la participación ciudadana y el compromiso social.

Integración de la dimensión social en la educación universitaria

Esta colaboración tiene como objetivo tender un puente entre la educación no formal y la formal, con el fin de integrar la dimensión social y solidaria en el recorrido académico de la juventud universitaria. Así, las experiencias realizadas en el marco de este programa serán valoradas en créditos ECTS conforme a los criterios establecidos por la UPNA. La certificación de habilidades 'blandas', como la comunicación, el trabajo en equipo, la iniciativa o la innovación, será fundamental para la empleabilidad y la autonomía juvenil.

Durante la firma del convenio, en la que participaron la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, y la vicerrectora de Estudiantes, Vida Universitaria y Compromiso Social de la UPNA, Begoña Pérez, se destacó la importancia del reconocimiento de la educación no formal en la formación oficial. También estuvieron presentes Txema Burgaleta y Carlos Amatriain, director-gerente y subdirector del INJ, respectivamente.

Reconocimiento de competencias en voluntariado

La firma del convenio con la UPNA se enmarca en una estrategia que el INJ lleva tiempo desarrollando para reconocer y valorar el aprendizaje no formal. Esta línea de trabajo se consolidó a comienzos de año con la adhesión del INJ a la Red Reconoce, en colaboración con el Ministerio de Juventud e Infancia, lo que ha permitido acreditar competencias adquiridas en actividades de voluntariado y corresponsales de información juvenil. Se prevé que próximamente se amplíe el conjunto de actividades con posibilidad de ser certificadas.

Gracias a esta iniciativa, la juventud navarra obtendrá reconocimiento formal por su participación en campos de voluntariado, en el programa de corresponsales de información juvenil y en otras actividades del INJ. Además, el INJ se dedicará a asesorar y acompañar a entidades juveniles para que también puedan acreditar estas competencias, ampliando el impacto de esta política en el conjunto del tejido social vinculado a la juventud.

Campos de voluntariado juvenil reconocidos

Entre las primeras experiencias que podrán ser reconocidas por la UPNA se encuentran los campos de voluntariado juvenil que cada verano organiza el INJ. Durante la primera quincena de agosto, 25 jóvenes participan en labores de mantenimiento del parque natural de Urbasa Andía, como la señalización de la red de senderos y la mejora de la señalización de monumentos megalíticos y naturales. Al mismo tiempo, otras 25 personas jóvenes participan en Bera en la recuperación y documentación de nidos de ametralladora y búnkeres construidos en la frontera.

Además de estos dos campos, otras 167 personas jóvenes participan este verano en diferentes campos de voluntariado tanto en Navarra, el resto del Estado español y en el extranjero. Esta iniciativa no solo ofrece acceso a información valiosa, sino que también fomenta la discusión y el entendimiento sobre la igualdad de género, un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

La vicepresidenta Alfaro y la vicerrectora de Estudiantes, Vida Universitaria y Compromiso Social de la UPNA, estuvieron presentes durante la firma del convenio. Este acuerdo representa un paso significativo en el reconocimiento de la educación no formal y su integración en el ámbito académico, fortaleciendo el vínculo entre la formación universitaria y el compromiso social.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN