Esta madrugada han partido hacia Asturias los 24 efectivos de bomberos navarros que prestarán apoyo en las labores de extinción de los incendios que afectan a distintas zonas de la comunidad. El operativo se enmarca en el ofrecimiento realizado por el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, a través del Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil, al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM).
En concreto, Navarra ha desplazado un helicóptero con su piloto para labores de descarga de agua, así como ocho vehículos —entre ellos dos bombas forestales y dos todoterrenos— junto a los 24 efectivos del Servicio de Bomberos / Nafarroako Suhiltzaileak.
La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, subrayó ayer que este episodio de incendios ha sido «largo y complicado, no solo en Navarra sino también en otras comunidades». En este contexto, defendió la necesidad de «ser solidarios y ofrecer recursos que en nuestra comunidad están disponibles para otras que los puedan necesitar».
Asimismo, López agradeció a la ciudadanía «su compromiso y responsabilidad» en la prevención de los fuegos, clave para reducir riesgos en un verano marcado por las altas temperaturas y la sequía.