El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, se ha pronunciado sobre las críticas generadas por la oposicion en torno al futuro de las estatuas del Paseo de Sarasate. Según explicó, las figuras serán trasladadas al parque de la Taconera tras un proceso de restauración, “exactamente igual que ya hizo UPN en su último mandato” con una obra de Oteiza, y ha calificado esto como "serpiente de verano".
Asiron defendió la decisión municipal y cargó contra las críticas del principal grupo de la oposición que recordaba que el PEPRI-ahora modificado- impedia el traslado. “Da la impresión, y me estoy refiriendo a UPN, de que quienes destrozaron la plaza del Castillo para vaciar arqueológicamente todo su contenido, destrozando 2.000 años de historia, se rasgan ahora las vestiduras porque se van a mover seis estatuas 300 metros”, reprochó.
Sorprende muchísimo.
— EHBildu Iruñea (@ehbilduirunea) August 22, 2025
? @josebaasiron: «Quien destripó la Plaza del Castillo destrozando 2.000 años de historia se rasga ahora las vestiduras porque se van a trasladar seis estatuas 300 metros y se van a colocar en el parque de la Taconera después de restaurarlas». pic.twitter.com/lPKnnul9rb
El alcalde recalcó que la medida no implica la desaparición de las esculturas, sino su conservación en un nuevo emplazamiento. “Se trasladan, se restauran y se colocan en la Taconera. No hay más”, insistió, restando dramatismo a la polémica y acusando a UPN de “sobreactuar” por una decisión que ya tuvo precedentes bajo sus propios gobiernos.