El programa oficial de las Fiestas Patronales de Cascante ha desatado una fuerte polémica tras la publicación de una fotografía en el encabezado de las actividades del denominado “Día de la Mujer”. Así, la Asociación de Mujeres Candela ha hecho público un comunicado en el que muestra su “indignación y la más enérgica protesta”, al considerar que la imagen reproduce un “rancio machismo” que cosifica a las mujeres y contradice el trabajo diario de la asociación en favor de la igualdad. Desde el colectivo reclaman una rectificación “en la forma que sea posible” y piden que, de cara al futuro, se extreme el cuidado en la elaboración de este tipo de materiales para evitar “errores tan graves que dan una imagen deplorable de la ciudad”.
Las críticas han recibido el respaldo del PSN-PSOE de Cascante, que también ha denunciado públicamente lo sucedido. El portavoz socialista, José Luis Gómez García, lo ha calificado de hecho “incomprensible e inaceptable”, lamentando que el Ayuntamiento “haya permitido la difusión de una fotografía que degrada la imagen de las mujeres y reproduce estereotipos machistas”.
El PSN subraya además que el programa no fue compartido previamente con los grupos municipales y ha reclamado responsabilidades al equipo de gobierno, así como un mayor control en los materiales oficiales. En este sentido, propone la creación de un puesto de Técnica de Igualdad en el Ayuntamiento para garantizar revisiones adecuadas y reforzar las políticas de igualdad.
La polémica ha abierto un debate en el municipio sobre la necesidad de reforzar los mecanismos de supervisión y sobre el papel que deben desempeñar las instituciones locales en la promoción de una verdadera igualdad entre mujeres y hombres.