El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) se reunió este martes con el Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, acompañado por la nueva jefa de Gabinete de la institución, Amaia Madinabeitia. Por parte de CERMIN participaron su presidenta, Mariluz Sanz, y la directora, Carmen Burgui.
Durante el encuentro, la entidad expuso algunas de las principales dificultades que afrontan las personas con discapacidad en la Comunidad Foral. Entre ellas, destacaron los retrasos en las valoraciones de discapacidad, las barreras en el acceso al empleo público, la necesidad de avanzar hacia una educación inclusiva y de calidad, así como las dificultades en el acceso a las prestaciones ortoprotésicas.
Desde CERMIN subrayaron la importancia de reforzar la interlocución con la institución del Defensor del Pueblo y la necesidad de seguir trabajando conjuntamente para garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Navarra.
El Defensor del Pueblo de Navarra, institución independiente designada por el Parlamento foral, tiene como misión supervisar la actuación de la Administración general y local para proteger y mejorar los derechos y libertades públicas de la ciudadanía.
CERMIN actúa como agente social vertebrador de la discapacidad en Navarra. Actualmente está integrado por 12 asociaciones y 3 federaciones que agrupan a un total de 57 entidades sociales sin ánimo de lucro. Su labor se centra en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, la sensibilización social, la promoción de la inclusión y la lucha contra la discriminación.
Esta reunión se enmarca en el proyecto «Sensibilización e Incidencia», una actividad financiada con el objetivo de reforzar la defensa de los derechos del colectivo.