Vecinos de Paz y el grupo municipal del Partido Popular en Berriozar ha solicitado a la alcaldía de Berriozar la retirada inmediata de una lona instalada en la Pista Ilargi, uno de los escenarios centrales de las fiestas locales, en la que aparecen proyectados los rostros de los miembros de ETA, Txiki y Otaegi.
La petición en el caso del grupo muncipal, firmada por el portavoz popular Daniel Cuesta, considera que la presencia de esta lona “no contribuye en absoluto a favorecer espacios de convivencia y supone una humillación de la memoria de las víctimas del terrorismo, a la vez que enaltece a sus verdugos”.
El PP recuerda que ya advirtió en el pleno ordinario del pasado 25 de agosto sobre la necesidad de garantizar la neutralidad política en los espacios públicos, especialmente en aquellos que acogen actividades oficiales dentro del programa festivo del Ayuntamiento.
En su escrito, la formación reclama que la retirada se lleve a cabo de forma inmediata, “aprovechando la ausencia de actividad en la Plaza Ilargi durante la jornada de hoy jueves”. Además, adjuntan imágenes de la lona como prueba de la situación denunciada.
Vecinos de Paz reclama la retirada de carteles con imágenes de etarras en las fiestas de Berriozar
Previamente, Vecinos de Paz ya había trasladado esta madrugada al ayuntamiento de Berriozar y a la alcaldía su rechazo a la presencia de carteles y de una gran pancarta con las fotografías de los etarras Txiki y Otaegi durante las fiestas del municipio. En un escrito enviado a ambas instituciones, el colectivo expresa su “repulsa más contundente” y advierte de que este tipo de exhibiciones “no son el camino hacia la convivencia, al suponer una humillación para las víctimas de ETA”. Por ello, solicitan que el material sea retirado “de inmediato”.
Otra pancarta junto al solar del Carioca
No es la única pancarta presente en fiestas de Berriozar, con los rostros de estos dos miembros de ETA que fueron los dos últimos fusilados por el régimen franquista hace ahora 50 años. Esas ejecuciones, en juicios sumarísimos, levantaron una ola de protestas y condenas contra el Gobierno de España dentro y fuera del país, tanto a nivel oficial como popular. Hay otra pancarta, aunque menos visible, en la valla junto al antiguo hotel Carioca.