El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha salido en defensa del concejal de Seguridad Ciudadana, Endika Alonso (EH Bildu), después de que la Audiencia Nacional haya admitido a trámite una denuncia presentada por UPN a raíz de unas declaraciones realizadas por el edil en el festival Hatortxu Rock en favor de los presos de ETA.
«Conocimos ayer, como vosotros, esta iniciativa y no tengo mucho más que añadir», señaló Asiron al ser preguntado por la decisión judicial. No obstante, el regidor quiso subrayar dos reflexiones.
En primer lugar, afirmó que «la defensa de los derechos humanos nunca puede convertirse en delito» y enmarcó en esa lógica las palabras de su compañero de grupo. «Esto es exactamente lo que en diferentes ocasiones ha hecho el concejal Endika Alonso: una defensa de los derechos de las personas, en este caso, personas presas. Pero da igual el contexto, la defensa de los derechos de las personas nunca puede ser delito», recalcó.
En segundo término, Asiron lamentó lo que considera una «tendencia» de la derecha estatal, en este caso de UPN, «a judicializar la política». A su juicio, «se traslada al terreno jurídico algo que no tendría por qué salir del terreno del debate político».