El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha anunciado este lunes que mantendrá la adjudicación de la obra de los túneles de Belate pese al informe de Anticorrupción y ratificadoel compromiso del Ejecutivo Foral con “la transparencia y la ética”.
En una rueda de prensa en respuesta al informe hecho público por la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra (OANA), Óscar Chivite ha expresado su “respeto”, aunque “no compartimos las conclusiones respecto al nulo derecho que aporta en su informe de investigación sobre los acuerdos de la mesa de contratación y de la propuesta de adjudicación de las obras de duplicación del túnel de Belate”.
Tras recordar que el expediente de duplicación del túnel “es, probablemente, uno de los expedientes más estudiados y analizados de la Administración Foral”, el titular del Departamento de Cohesión Territorial ha precisado que el informe de la OANA “se enmarca en el ámbito administrativo de la mesa de contratación, órgano independiente en el que no participan ni los consejeros, ni los directores generales ni, por supuesto, la presidenta del Gobierno de Navarra”.
Chivite ha recordado que en el informe de la OANA no se habla, en ningún momento de daño patrimonial, ni conflicto de intereses. “La adjudicación de Belate cuenta con un informe positivo de fiscalización firmado por el interventor de la Mesa de Contratación, informe positivo con un reparo no suspensivo que obliga a seguir con el proceso de licitación y adjudicación”.
El consejero ha insistido en que el presidente de la Cámara de Comptos, en sede parlamentaria, fue tajante al afirmar que “nuestra asesoría jurídica analizó profunda y determinantemente el contrato de Belate y no detectó ninguna responsabilidad ni contable, ni de ninguna otra naturaleza”.
Chivite ha reiterado su máxima colaboración con las investigaciones que están en marcha y ha anunciado que ha encargado a la Secretaria General Técnica del Departamento de Cohesión Territorial que analice jurídicamente las conclusiones y consecuencias del informe. Ha concluido que la adjudicación de las obras de Belate “es legal y transparente y las irregularidades administrativas no son ilegalidades y mucho menos corrupción”.