El grupo de trabajo NAHIKO!, integrado en la Red Comunitaria AZ y dedicado a la defensa del espacio público en el Casco Viejo, ha lanzado un llamamiento para evitar la eliminación de los tradicionales baños públicos del Paseo de Sarasate, prevista en el proyecto municipal de reurbanización de este céntrico espacio de Pamplona.
Los aseos, inaugurados el 5 de julio de 1920, reciben según estimaciones de la prensa local alrededor de 236.000 usos anuales. Disponen de capacidad para once personas de manera simultánea, se encuentran en buen estado de conservación y generan empleo con el personal que los atiende.
Desde NAHIKO! advierten de que la sustitución por un único baño autolimpiable «difícilmente va a cubrir las necesidades actuales», y alertan de que la supresión de los servicios públicos podría agravar un problema ya habitual: las micciones en la vía pública.
«Defendemos un espacio público cuidado, con mobiliario urbano adaptado a las necesidades de la gente: bancos, fuentes y servicios públicos», señalan en el comunicado, en el que reclaman conservar los actuales baños con la adaptación necesaria para eliminar las barreras arquitectónicas existentes.
El escrito lleva la firma de varios integrantes del colectivo, entre ellos David Celaya Castiella, Ana Goia Aibe, Akina De la Cruz Maya, Peio Lusarreta Egüaras, Ana Sagasti Azparren, Asier Cabodevilla Antoñana e Iñigo Virto Quecedo.