La segunda fase del Canal de Navarra acumula un nuevo retraso, pero el proyecto para traer agua de Itoiz hasta Tudela seguirá adelante. Así lo aseguró este viernes la concejala delegada de la Junta Municipal de Aguas, Anichu Agüera, quien explicó que la licitación de las obras –valoradas en 3,6 millones de euros– continuará su curso pese al anuncio hecho días atrás por Riegos de Navarra.
El proyecto contempla la conexión del futuro Canal con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Monte Canraso. Su objetivo es garantizar un caudal de más de 675 litros por segundo, suficiente para cubrir las necesidades de abastecimiento hasta el año 2080. En la actualidad, la planta potabiliza 5,8 millones de metros cúbicos de agua al año, con destino a Tudela, Fontellas, Cabanillas, Fustiñana y Castejón.
Hasta ahora, el suministro ha dependido del río Ebro y de los pozos de la Mejana, pero con la llegada del agua de Itoiz “los usuarios disfrutarán de estándares de calidad aún mayores”, subrayó Agüera.
Ajuste en las tarifas
El presupuesto de la obra asciende a 3.669.803 euros (sin IVA), de los que la Junta aportará 734.000. Para garantizar la viabilidad de este y otros proyectos futuros, el organismo prevé aprobar la próxima semana una revisión de las tarifas, congeladas desde hace 15 años.
El ajuste, que entrará en vigor en enero de 2026, supondrá “poco más de un euro al mes” en la factura de los hogares, según detalló la concejala.
Agüera recordó además que en todo este tiempo la Junta de Aguas no ha recurrido a préstamos para financiar inversiones, sino que ha tirado de remanentes municipales para ejecutar las principales obras.
Visita a la ETAP
El anuncio coincide con la visita que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y la propia Agüera realizaron recientemente a la ETAP junto a técnicos de la Junta de Aguas y de la empresa concesionaria del mantenimiento y explotación de las instalaciones.