El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reaccionado con dureza a la reciente ola de reconocimientos internacionales del Estado palestino promovida por países como Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal, que han oficializado su apoyo justo antes de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Desde una reunión de su gabinete y a través de sus redes sociales, Netanyahu ha anunciado que "la comunidad internacional nos oirá en los próximos días" y ha prometido una respuesta contundente a lo que ha calificado como "una gran recompensa absurda al terrorismo" de Hamás.
En un mensaje claro y contundente, Netanyahu afirmó que "no habrá un Estado palestino al oeste del río Jordán" y alertó que la creación de un Estado palestino pondría en peligro la existencia de Israel, señalando que seguirá adoptando políticas firmes para garantizar la seguridad del país. Durante su mandato, recordó, se han duplicado los asentamientos israelíes en Cisjordania y aseguró que "seguiremos por este camino". También acusó a algunos países de distorsionar la verdad y legitimizar a Hamás tras los atentados del 7 de octubre de 2023, un acto que ha calificado como terrorismo brutal.
En sus publicaciones en X (antes Twitter), Netanyahu refirió que la respuesta israelí a este reconocimiento "se dará cuando regrese de Estados Unidos", donde mantiene planeada una reunión con el presidente Donald Trump. La reunión se espera como un momento clave para presentar su visión de paz "a través de la fuerza" y contrarrestar la narrativa que está ganando fuerza a nivel global en favor de Palestina.
ראש הממשלה בנימין נתניהו:
— ראש ממשלת ישראל (@IsraeliPM_heb) September 21, 2025
״יש לי מסר ברור לאותם מנהיגים שמכירים במדינה פלסטינית לאחר הטבח הנורא ב-7 באוקטובר: אתם מעניקים פרס עצום לטרור.
ויש לי מסר נוסף עבורכם:
זה לא יהיה. לא תקום מדינה פלסטינית ממערב לירדן. pic.twitter.com/qN5HPEdlFz
Además, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, muy cercano a Netanyahu, ha pedido medidas inmediatas en represalia, como la anexión total de Cisjordania y la eliminación de la Autoridad Palestina, señalando que el reconocimiento por parte de Reino Unido, Canadá y Australia significa "una recompensa a los asesinos".
En respuesta a la declaración del Reino Unido y algunos otros países sobre el reconocimiento de un Estado palestino:
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) September 21, 2025
Israel rechaza categóricamente la declaración unilateral de reconocimiento de un Estado palestino hecha por el Reino Unido y algunos otros países.
Esta… pic.twitter.com/jyz2IcNulh